Noticias

Noticias

CSD, INDES, RFETM y FESALTEME unifican esfuerzos y ayuda en cooperación internacional

RFETM
Jueves 6 de diciembre de 2012 - 18:57

Dentro del programa de intercambio entre gobiernos y en especial en el de Cooperación Internacional, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Tenis de Mesa han colaborado con el  Instituto Nacional del Deporte de El Salvador (INDES) y con la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa para realizar un curso de entrenadores que ha impartido el español Ramón Ortega Montes persona muy vinculada a los programas de desarrollo de la ITTF y con una larga experiencia en este tipo de actividades, además de ser un colaborador muy activo con la RFETM.

Moncho nos cuenta en su artículo la actividad realizada en la que coincide con la argentina Alejandra Gabaglio, la cual estaba realizando otra actividad en El Salvador de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Recordar que Gabaglio ya participó el pasado año en Buenos Aires junto a Carmen Turrado en otras jornadas sobre la Mujer y Tenis de Mesa, en colaboración con la Federación Iberoamericana y la Federación Argentina.

Ernesto HERNÁNDEZ, Director de Deporte Comunitario del INDES, comentaba que “el tenis de mesa es uno de los únicos dos deportes que este año han entrado dentro de este convenio en nuestro país, muy afectado por la crisis en España y ha sido gracias especialmente, en este caso, a las Federaciones Nacionales de Tenis de Mesa, que se han movido, especialmente Miguel Ángel MACHADO con el CSD en España, así como en su calidad de presidente de la Federación Iberoamericana”.


Artículo de Moncho Ortega:

La llegada se realizó el día 23 de noviembre y allí en el aeropuerto internacional me estaban esperando, Claudia BELLOSO, la técnico de relaciones internacionales del INDES y Enrique PORTILLO, motorista que me traerá y llevará.

A mi llegada al hotel INDES, me encuentro con Alejandra GABAGLIO, que ya estaba en El Salvador, para dar un curso de entrenadores y supervisar el programa construyendo un sueño Nittaku (que por cierto se está recuperando de un malestar que la aquejó y que tuvo que ir incluso al hospital perdiendo unos cuantos kilos).

El sábado 24 lo dedicamos para revisar un poco el concurso de dibujos del programa desarrollado en Nueva Concepción (concurso que ya fue desarrollado en Chalchuapas). Hay muchos dibujos y de muchos tipos, los más sencillitos, que se ven que son de cursos escolares inferiores y los más trabajados, de alumnos de grados mayores e incluso con material extraído de internet. Entre Carlos Esnard, el director técnico de la federación salvadoreña, Alejandra y yo, vamos seleccionando los finalistas y los ganadores.

En enero, cuando comience el curso escolar, se realizará una visita a la comunidad para iniciar el curso y la actividad de tenis de mesa en el año y se aprovechará para dar los premios.

El domingo 25 y el lunes 26 realizamos trabajo administrativo. Aunque también realizamos el diseño del Field of Play de la pista que en marzo en San Salvador acogerá el evento del campeonato mayor de tenis de mesa Latinoamericano. Diseñamos varias propuestas y las plasmamos en el ordenador para enviar a los interesados y que puedan decidirse por una de ellas.

El mismo 26 mantenemos una reunión con Ernesto HERNÁNDEZ, para hablar de mi estancia y programa. Concluimos que al día siguiente, vamos a la zona Oriental del país a supervisar el programa Nittaku, que se desarrolla en cuatro comunidades para ver como es la evolución, impulsar las inscripciones del torneo Nittaku del fin de semana para los participantes del programa y para informar sobre la capacitación que tendrá lugar la semana que viene para los responsables del programa.

Nos reunimos bien pronto por la mañana (6 am) para poder llegar a tiempo al punto más alejado Perquín y desde ahí, ir visitando cada zona. Ernesto HERNANDEZ, viene con nosotros, quiere supervisar el proyecto directamente, también es una parte bien implicada pues el INDES aporta fondos al mismo, además de ayudar con el alojamiento y manutención en las diversas actividades del programa.

La primera parada es Perquín, donde nos reunimos con la alcaldesa, Miriam RODRIGUEZ y el concejal de deportes, Julio ARGUETA. Ellos nos van explicando cómo es la evolución del programa en el municipio, el interés que esta actividad ha generado en él y la equipación que han creado para los jugadores de la escuela, con el logotipo de la escuela de tenis de mesa, el nombre de cada jugador, e incluso con el logo del Ayuntamiento en la pantaloneta.

Tras la visita al Ayuntamiento, nos trasladamos al centro cultural en el que están ubicadas las mesas de tenis de mesa en el que han realizado una gran inversión para construir las dos paredes que faltaban y así crear un espacio cerrado y cubierto donde tener la actividad de tenis de mesa.

El espacio es muy bonito, se ve recién pintado y fijándonos un poco más, vemos las mesas con su tela sobre la superficie para evitar polvo y que se rayen. Un logotipo en grande con el logo de la escuela y los patrocinadores ha sido puesto en el lugar. Realmente, con esta primera visita, ya estoy muy gratamente sorprendido.

La siguiente zona a visitar es la Comunidad Segundo Montes, situada entre Meanguera y Jocoaitique. En ella, hay dos espacios separados, uno en el Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes (una Universidad Privada) y otro en la colonia del Copinolar. Nos reunimos con la Directora de la Universidad, Dolores BENITEZ, la que nos explica cómo va el programa y nos indica que hay una clase en exclusiva para ubicar la mesa de tenis de mesa y que durante los horarios del almuerzo se abre para la práctica de lunes a viernes.

Algunos estudiantes han recibido capacitación en San Miguel de Joé Adan PAZ, el coordinador del programa en la zona oriental. Aprovechando que es la hora del almuerzo y que una de las carreras que hay en el Instituto es Hostelería y Turismo y que allí mismo preparan toda la alimentación como parte del programa de prácticas de la misma, degustamos la de ese día. Tras lo cual, visitamos la sala de tenis de mesa y la práctica por parte de los alumnos. El centro de Copinolar hoy no está abierto, así que no podemos visitarlo en acción.

Nuestra próxima parada es Chilanga, donde tenemos algo de mala suerte, dado que ha fallecido la esposa de uno de los concejales y el ayuntamiento está cerrado porque es el funeral y todo el municipio está en la comitiva. Posteriormente nos informan de que la misma, también impartía clases en otro municipio y por eso era una persona muy querida y conocida. El pueblo está prácticamente paralizado.

Aun así, podemos ver el espacio donde se ubican las mesas de tenis de mesa. Y la vendedora de enfrente nos indica que las prácticas se realizan por la tarde, tarde. Antes de llegar a nuestro último destino y aprovechando que pasamos por San Miguel, visitamos el centro que la Federación tiene en las instalaciones del INDES con 4-5 mesas. En él está el entrenador y varios jugadores, realizando el calentamiento para empezar los entrenamientos.

Tras esta corta visita, directos a El Tránsito, donde nos encontramos un espacio en la parte trasera del Ayuntamiento utilizado para usos múltiples y en el que ahora mismo hay tres mesas Nittaku y chicos practicando, el entrenador es Juan CISNEROS y también está ahí.

Aprovechamos para tener una reunión con Christian AMAYA, el secretario general del Ayuntamiento, quien nos confiesa ser un gran fan del tenis de mesa y haberlo practicado en la Universidad y todavía de vez en cuando. Él mismo, nos indica el interés que su municipio tiene por el deporte, la educación y la juventud y que van a apostar mucho por ellos (acaban de ganar las elecciones hace ya 8 meses pero es un partido político diferente al que estaba anteriormente).

Al día siguiente se reunirá con el entrenador y prepararán el viaje a El Salvador para el torneo que comenzará el viernes.
Jornada larga y dura, tras 13 horas, llego al hotel cansado pero satisfecho por los resultados del día y los cuatro centros previstos, visitados.

El miércoles 28 y parte del jueves 29, los dedicamos por completo a asesoramiento de la Federación en un programa informático para realizar ranking a partir de la competición jugada. Analizamos los archivos de Excel desarrollados por Raúl Calín y cómo a partir de ellos se podría realizar un ranking y otro software desarrollado específicamente para crear un ranking con las premisas del nivel del jugador al que se bate y los coeficientes de corrección.

El jueves, también lo dedicamos para preparar el evento que se realizará el viernes, sábado y domingo, primer Torneo Nacional Construyendo un sueño Nittaku en El Salvador.
 
 

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información