Noticias

Noticias

El Consejo Superior de Deportes no llega a un acuerdo con las Comunidades Autónomas

RFETM
Miércoles 9 de septiembre de 2020 - 14:32

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha descartado que el deporte no profesional regrese a la actividad sin un protocolo que realice pruebas de detección de Covid-19, en determinados deportes, después de haber constatado durante dos semanas de intensa negociación que no hay acuerdo entre el CSD, las Comunidades Autónomas y las federaciones deportivas para conseguir dicho protocolo.

Esta falta de acuerdo llega en el ámbito sanitario. El CSD se comprometió a contribuir económicamente a la creación de un Fondo, pero nutrido con las aportaciones de CCAA y las Federaciones, para sufragar esas pruebas. Sin embargo, numerosas CCAA y FFDDEE ven inviable la realización de estas pruebas cada semana, incluso varias veces a la semana.

La ausencia de un protocolo común tutelado por el CSD y que aúne a CCAA significa el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia. La arquitectura regulatoria creada para la finalización de la temporada 2019/2020, con el protocolo básico que elaboró el Consejo y los protocolos individualizados de las propias Federaciones, es suficiente para garantizar que la actividad deportiva continúe. En este contexto, las Federaciones y las autonomías tendrán el margen que recoge el marco legal vigente para pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha.

Desde la Real Federación Española de Tenis de Mesa se continúa trabajando en propiciar una vuelta responsable a la actividad deportiva, que sea viable y consensuada, tal y como se ha ido anunciando días atrás. Además, las federaciones deportivas, entre las que se encuentra la RFETM, han reaccionado con celeridad, convocando una reunión conjuntamente con el COE para abordar este tema e intentar encontrar un punto en común para iniciar sus competiciones.

Por otro lado, el CSD se ha comprometido a garantizar la actividad deportiva de los casi 5.000 Deportistas de Alto Nivel (DAN); de los deportistas olímpicos y paralímpicos. Por último, el Consejo quiere, pese a la falta de acuerdo a este nivel, trasladar un mensaje de agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en la negociación, tanto del ámbito autonómico como del federativo. Ha quedado constatado que, pese a la falta de un acuerdo final, los representantes de los deportistas, públicos y privados, defienden siempre, desde posiciones en ocasiones diferentes, los intereses de los deportistas.

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información