Steen Hansen: "Uno de los objetivos es clasificar al equipo femenino para los Juegos Olímpicos de Londres"

Prensa RFETM
Martes 20 de abril de 2010 - 16:06

- ¿Cuál es su objetivo principal en esta nueva andadura en la Real Federación Española de Tenis de Mesa?
Es necesario crear un sistema de trabajo unificado y global entre los clubes federados. El equipo femenino es una de las prioridades, así como la creación de una nueva generación de jugadores y prestarle mucha importancia a la formación de los entrenadores.

- ¿Qué necesita para sacar un alto rendimiento de los jugadores que están en la élite nacional?
Compromiso sin excepción. Durante las 24 horas deben ser deportistas y solamente así podremos mejorar los aspectos físico, mental...

- Evalúe el nivel de los representantes españoles respecto al resto de Europa.
Tenemos algunos jugadores que pueden competir en alta competición pero en general es necesario un cambio completo de mentalidad. Hay jugadores que tienen ambiciones enormes que son suficientes para España, pero que seguramente no lo son para competiciones internacionales.

- ¿Cuánto tiempo necesitará para que su trabajo surja efecto?
Los Juegos Olímpicos de Londres van a ser muy importantes, especialmente para los jugadores que tienen un nivel alto y se encuentran entre los 100 mejores. Para hacer  palistas nuevos necesitamos por lo menos entre tres y cinco años dedicando un trabajo intenso e duro.

- ¿Qué tiene que hacer España para estar entre los mejores?
Trabajar duro, con calidad y entrenar mucho más.

- ¿En qué basa su trabajo? ¿Cuáles son las líneas maestras de su trabajo?
Observar las necesidades individuales y colectivas, planificación, organización, motivación, mucha experiencia y por supuesto ganas de trabajar.

- ¿Cómo negoció su regreso a la RFETM?
He estado en contacto con tenis de mesa español desde que me fui en 2001. El primer contacto para un posible regreso lo tuve en 2008 durante el campeonato Mundial juvenil en Madrid.

- Dígame las diferencias entre su anterior etapa y la actual. ¿Ha evolucionado el tenis de mesa español?
Por supuesto. España ha hecho importantes resultados en categorías absolutas en los últimos años y tener cinco jugadores en los Juegos Olímpicos de Pekín es un logro y debe ser muy tenido en cuenta. Creo que los clubes están más consolidados que en el año 2001 y se tiene una base de jóvenes sana. Pero juntos debemos crear un sistema para que estos talentos puedan ser jugadores de alto nivel. Recuerden que normalmente hace falta 10 años desde que empiezas a jugar a tenis de mesa para tener una oportunidad de ser un jugador y competir en los niveles internacionales.

- ¿Habrá jugadores españoles en los próximos Juegos Olímpicos? ¿Quiénes?
Uno de los objetivos es clasificar al equipo femenino para los Juegos Olímpicos. El equipo masculino es más difícil pero seguro que tendremos posibilidades con Carlos Machado. Alfredo Carneros y He Zhi Wen ya lo habían conseguido para los Juegos Olímpicos en Pekín y seguramente alcanzaremos nuestros objetivos.

- ¿Cuál es el principal problema que ve en el tenis de mesa nacional? ¿Estructural, técnico, de base…?
Llevo aquí poco más de un mes asi que es difícil precisarlo, pero creo que es una mezcla de todos estos factores mencionados. Necesitamos crear un sistema bien engrasado con los jugadores y más tiempo para entrenar.

- Defíname al jugador tipo que está capacitado para llegar a la élite
Hoy en día un jugador debe estar en condiciones para atacar con derecha y revés, tener una actitud positiva y agresiva e intentar ganar puntos. Siempre hay que jugar para ganar y no para no perder.

- ¿Cómo ve la cantera nacional? ¿Quiénes cree que pueden ser el relevo generacional?
He visto el torneo estatal y el Campeonato de España juvenil y creo que la base es buena. Ahora debemos hacer una planificación para conseguir que estos jugadores lleguen lejos. A pesar de tener un plan necesitamos que todos estén comprometidos al 110%. Y, sólo así, tendremos alguna posibilidad de llegar a los niveles de otros deportes de élite español. Si trabajamos de una forma muy profesional y con objetivos y ambiciones unificados conseguiremos que Álvaro Robles, Moisés Álvarez y chicas muy jóvenes como Sofía Xuan Zhang y Nora Escartin tendrán alguna posibilidad.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información