Comisión Mujer y Tenis de Mesa

Comisión Mujer y Tenis de Mesa

Concluye con éxito el I Congreso Nacional del Tenis de Mesa Femenino en Madrid

RFETM
Lunes 14 de diciembre de 2020 - 12:30

Representantes de los diferentes estamentos del tenis de mesa femenino se dieron cita en Madrid este fin de semana, para asistir al primer Congreso Nacional del Tenis de Mesa Femenino organizado por la Real Federación Española de Tenis de Mesa en formato de burbuja sanitaria en el hotel RIU Plaza España (Madrid).

Cerca de una treintena de mujeres se dieron cita en esta primera edición, donde pudieron conocer la situación del deporte femenino en los diferentes estamentos del tenis de mesa nacional y en otros deportes, gracias a los diferentes ponentes que contribuyeron en las cinco mesas redondas previstas. Todas las participantes pasaron un test de antígenos previa a su entrada en la actividad del Congreso.

“Es muy positivo que se esté haciendo este Congreso. Llevamos demasiados años en los que hemos esperado en que la situación de las chicas mejore por si sola. Ahora, por fin, se están dando los primeros pasos y sentando las bases para poder tomar las decisiones y conseguir nuestros objetivos”, expresó la palista internacional Galia Dvorak.

Como ponente y asistente al Congreso, Marta Angulo, técnica del Consejo Superior de Deportes, indicó que “este congreso es realmente una iniciativa muy interesante por parte de la federación, creo que el auditorio es un colectivo de mujeres muy heterogéneas. Y creo que de este congreso van a salir ideas muy interesantes para que la federación pueda intentar mejorar la participación de la mujer en tenis de mesa”.

Además, Jessica Hernández, representante de los estamentos de Entrenadoras/Directivas/Arbitras, analizó que “todas las que estamos aquí estamos muy contentas. Tenemos ilusiones en ir consiguiendo pequeños cambios, y la valoración del Congreso ha sido muy positiva de poder juntarte con gente diferente, de diferentes ámbitos: entrenadoras, directivas, árbitras y jugadoras. Y con la predisposición de la federación, representada por David Corral, muy contentas y esperanzadas de este cambio”.

Por último, Paula Bueno, representante del Estamento de Jugadoras, concluyó que “el congreso ha sido super positivo para el tenis de mesa femenino. Se han expuesto un montón de ideas, y yo creo que vamos a ir hacia adelante con todo esto. Y espero que se celebren muchos más”.

Hoja de Ruta del I Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino

Dos entrenadoras de primer nivel como Almudena Roldán, entrenadora del RCTM Linares, y Anabel Medina, Capitana de la Selección Española Femenina, abrieron las jornadas de este I Congreso Nacional del Tenis de Mesa Femenino en la primera mesa redonda que trató sobre la “Captación desde la base”. 

El segundo día comenzó con las ponencias de Fernando Rivas, doctor en Ciencias del Deporte y entrenador de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, y Marta Ángulo, técnica del Consejo Superior de Deportes, que aportó una visión más técnica del tenis de mesa y del deporte en la sociedad. En esta segunda mesa redonda sobre ‘El Alto Nivel, la palista internacional Galia Dvorak concluyó son su aportación, abriendo un turno de debate y trabajo entre las asistentes muy productivo.

Se continuó con la siguiente mesa redonda, que trató la ‘Igualdad En El Deporte’ con la visión de Esther Martínez, experta en Igual en el Deporte, ex nadadora de alto nivel y directiva en la Real Federación Española de Natación. Esther aportó su visión desde su actual cargo, ampliando los horizontes a la sociedad y ofreciendo más herramientas para este congreso.

La palista Ana García ofreció su punto de vista como jugadora becada en un Centro de Alto Rendimiento, en su etapa juvenil, y como palista internacional de la Selección Española de Tenis de Mesa.

El segundo día de este congreso continuó con la visión de dos arbitras de alto nivel como Alicia Espinosa, Árbitra de la Primera División Iberdrola de fútbol femenino, y Preferente, en categoría masculina, y Clara Izquierdo, árbitra internacional ITTF y Presidenta del Comité de Árbitros de León. Dos referentes en el mundo arbitral, que dieron opciones a las entrenadoras y directivas de también buscar gente que no tiene la necesidad de competir pero que le gusta el deporte y quiere vincularse a él.

Las asistentes y participantes de esta primera edición del Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino finalizaron el segundo día con una jornada de trabajo en conjunto, con el objetivo de poner sus puntos de vista en común y encontrar soluciones para poder trasladarlas a la federación. 

Este puesta en conocimiento de las propuestas e ideas del tenis de mesa femenino a la Real Federación Española de Tenis de Mesa se llevó a cabo tras la celebración de la quinta mesa redonda, donde Nuria Castro y Cristina Rubio concluyeron el congreso con un tema muy interesante sobre la ‘Gestión Deportiva’ en clubes y federaciones territoriales. 

Multimedia


RESUMEN I Congreso Nacional Tenis de Mesa Femenino
I Congreso Nacional Tenis de Mesa Femenino
FOTOGALERÍA - Congreso Nacional Tenis de Mesa Femenino

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información