Noticias

Noticias

España, al nivel de Asia en tenis de mesa, alcanza la Categoría Premium de la ITTF

RFETM
Jueves 17 de septiembre de 2020 - 11:27

El tenis de mesa español se encuentra en su mejor momento histórico. La participación de deportistas españoles en eventos internacionales, el aumento del nivel arbitral, la buena organización de eventos internacionales en el territorio nacional, el número de jugadores, entrenadores y clubes registrados y la buena estructura federativa han llevado a España a alcanzar la máxima catalogación internacional de la ITTF.

Este concepto de ‘Categorización de las Asociaciones Miembro’, que se puso en marcha hace dos años, permanece en continua evolución y mejora para ajustar los criterios de la manera más eficiente. La actualización más visible es la introducción de la Categoría 1 Premium y las Categorías 4A y 4B, que han sido introducidas para definir a las Asociaciones Miembro (AM) autosuficientes o inactivas, respectivamente. Solo Asia y Europa pueden presumir de tener Asociaciones Miembro en la Categoría 1 Premium.

La introducción del tenis de mesa español en la Categoría 1 Premium es el reflejo del buen trabajo que se viene realizando en los últimos años por parte de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, que ha conseguido mantener en la élite mundial a España, mientras que 18 Asociaciones Miembro europeas han tenido un descenso de categorización.

Los recientes buenos resultados deportivos, como la medalla de plata de Álvaro Robles en el Campeonato del Mundo o la plata de Daniel Berzosa en el Campeonato del Mundo Sub15, son solo el reflejo de la evolución del nivel del tenis de mesa español. La mejora del nivel arbitral se refleja en el aumento de árbitros internacionales, que ha sido posible gracias a la organización de eventos internacionales en España.

España también ha contado con la confianza de la ITTF en la organización de dos eventos internacionales muy importantes, como el Campeonato del Mundo de Veteranos 2016 y el Campeonato de Europa Absoluto 2018, además de los habituales torneos internacionales absolutos, juniors y paralímpicos que se celebran anualmente.

Sobre la categorización de las Asociaciones Miembro de la ITTF

En consonancia con el nuevo Plan Estratégico de la ITTF, la Categorización de las Asociaciones Miembro (MA) se lanzó por primera vez en 2018 con el objetivo principal de establecer un enfoque más objetivo y basado en las necesidades, definiendo cómo la financiación del Desarrollo Continental debe dividirse entre continentes, a través de las diferentes áreas que cubre y los programas que ofrece. Este concepto se utiliza actualmente para definir el tipo de apoyo que cada MA es elegible para recibir a través del Programa de Desarrollo Continental.

El concepto fue muy apreciado por las partes interesadas, las Asociaciones Miembro y las Federaciones Continentales, lo que motivó al equipo de Alto Rendimiento y Desarrollo (HPD) de la ITTF a seguir trabajando en el modelo. HPD tiene como objetivo expandir y mejorar los criterios establecidos, mientras continúa revisando los estándares actuales, con la categorización que se utiliza actualmente para definir el tipo de apoyo que cada Asociación Miembro es elegible para recibir a través del Programa de Desarrollo Continental.

Consulta en detalle el ITTF 2020 Member Association Categorisation 

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información