Noticias

Noticias

Los fisioterapeutas del CAR de San Cugat ofrecen algunos consejos para trabajar desde casa

RFETM
Viernes 3 de abril de 2020 - 12:45

Fidel Sust y Marta Bou son los fisioterapeutas responsables de estos servicios en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, y en estos momentos excepcionales recurrimos a ellos para ofreceros los mejores consejos para trabajar desde casa y mantener el buen tono físico.

Ambos son quienes trabajan con los grupos juvenil, paralímpico y absoluto en el CAR de San Cugat del Vallés y, en esta situación excepcional, nos explican como continúan trabajando con los deportistas de alto nivel.

El trabajando con los deportistas se hace de manera telemática, aprovechando las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los deportistas eviten caer en la desidia y pierdan el ritmo de trabajo o las rutinas de entrenamiento. 

Desde Barcelona, nos atendieron y nos contaron cuales son esas pautas de trabajo que ha indicado realizar a los deportistas para mantener el tono muscular.

En esta situación excepcional, ¿cuánto de importante es mantener las rutinas de entrenamiento en deportistas de élite?

Es no bajar el tono muscular, manteniendo el entrenamiento habitual. Es difícil para jugar en la mesa, pero al menos la preparación física sí. Sobretodo en las lesiones, para que no se eternicen “aprovechamos” que hay un poco de descanso para recuperar bien las lesiones.

¿Cómo es tu día a día con los deportistas de tenis de mesa desde la distancia? ¿Trabajas también con los técnicos? 

Estamos haciendo un trabajo a distancia con los deportistas lesionados, de forma telemática, casi a diario. Ellos nos verifican como están, hacemos un seguimiento y principalmente un empoderamiento de las actividades: les decimos lo que han de hacer, que ejercicios y su progresión, si es mejor aplicar algo de frio o de calor… 

Les vamos un poco orientando en la forma más positiva, más proactiva y sobretodo que estamos cercanos porque durante estos días de confinamiento siempre surgen dudas, preguntas, sobrecargas y es importante que seamos muy cercanos para intentar orientarlos, para que esas molestias se eliminen lo más rápidamente posible y puedan volver a hacer el entrenamiento pautado por el preparador físico.

Ante la incertidumbre de cuando se volverá a la rutina, ¿cómo prevés que será la vuelta al entrenamiento en cuanto a tu apartado?

Se debería enfocar un poquito a una pretemporada. Eso siempre dependiendo de los que aún tardemos en volver a la normalidad. Ayudar a los técnicos para ver las cargas de trabajo que pueden haber, estar muy encima en las medidas de recuperación, ejercicios para prevenir posibles lesiones por sobrecarga por la vuelta a la actividad física fuerte.

Para los aficionados y amantes del tenis de mesa, ¿cuáles son los ejercicios más apropiados para realizar en casa en una situación tan particular como la que estamos viviendo?

Sería trabajo sobretodo de la cintura escapular, brazo y tronco. Para la cintura escapular en sí, sería trabajar rotadores, deltoides… para proteger el hombro. Se puede hacer con gomas elásticas, una botella de agua, lo que se tenga en casa.

El tronco para trabajar toda la parte de core: faja abdominal, abdominales, lumbares, glúteo. Y trabajar un poquito de pierna para tener un poco de tono. En definitiva, es clave tener un poco de tono en general. 

Multimedia


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información