Noticias

Noticias

Los técnicos de los Centros de Alto Rendimiento explican su día a día desde casa

RFETM
Miércoles 1 de abril de 2020 - 10:31

Alfredo Carneros y Ramón Mampel son los técnicos responsables en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid y San Cugat del Vallés, respectivamente. 

Es la primera vez que se enfrentan a una situación tan excepcional como la actual, donde todos debemos permanecer en casa, sin poder salir a entrenar, hacer ejercicio o, ni siquiera, dar una vuelta. Por ello, los técnicos continúan trabajando para mantener la motivación de los deportistas en lo más alto, y la suya propia. 

Carneros y Mampel nos abren las puertas de sus casas para explicarnos cómo es su día a día con los deportistas en la distancia, sus rutinas de trabajo y formación continua y nos ofrecen una visión de como será la vuelta al ritmo habitual.

En esta situación excepcional, ¿cómo estáis trabajando con los diferentes jugadores de los centros?

Alfredo Carneros: Lo primero que hicimos, tanto mi compañero Rafael Taboada como yo, fue ponernos en contacto con todo el grupo de trabajo y distribuir las funciones de cada uno. Decidimos que había que aprovechar el tiempo y distribuimos el tiempo. 

Por las mañanas, el fisioterapeuta trabaja con el grupo con sesiones de pilates, fortalecimiento y compensación. Y por las tardes, el preparador físico está preparando unas sesiones adaptadas a los jugadores, al material y al espacio, que se hacen todas las tardes. 

El psicólogo está realizando su trabajo habitual de sesiones individuales. Y la nutricionista mantiene un contacto semanal con los chicos para mantener las pautas y no cojan mucho peso. Así lo que conseguimos que los chicos tengas unas rutinas, que no se dejen ir y, de esa manera, les mantenemos activos. Siempre sin olvidar la parte táctica de tenis de mesa, donde les mandamos vídeos para su análisis, hacemos videollamadas y mantenemos el contacto con ellos.

¿Cómo es el día a día con los deportistas desde la distancia? ¿Cómo les mantenéis motivados?

Ramón Mampel: Nuestros chicos de San Cugat mantienen su rutina de estudios y de preparación física. Para mantener su motivación, estamos en contacto diario con ellos, junto con el psicólogo del centro, que les va dando unas pautas para mantener esa chispa para cuando se vuelva a entrenar. 

En definitiva, estudiar por la mañana; entrenar, con las pautas de nuestro preparador físico, por la tarde; y después estar en contacto con el fisio y la nutricionista para mantenerse en forma y recuperar aquellos que están saliendo de una lesión.

¿Cómo trabáis los técnicos en casa?

Ramón Mampel: En este tiempo, el trabajo de los técnicos lo estamos volcando mucho en esta nueva aplicación que tenemos en el ordenador. Es un programa nuevo. Se trata de un programa de scouting, de análisis de vídeos, donde podemos indagar un poco más en lo que hacen nuestros deportistas y los rivales de todos ellos.

Estamos haciendo una formación on-line, gracias a la ayuda de la RFETM, que ha impulsado este proyecto porque entiende que tenemos que formarnos en nuevas tecnologías. Ahora podemos hacer más que grabar vídeos, podemos hacer un análisis muy al detalle. 

Ante la incertidumbre de cuando se volverá a la rutina, ¿cómo prevés que será la vuelta al entrenamiento?

Alfredo Carneros: Preveo una vuelta a los entrenamientos con muchísimas ganas por parte de los chicos, porque esto no son unas vacaciones. Esto se hará bastante duro mentalmente y creo que volver a nuestra rutina diaria será como una inyección de ganas y motivación. Lo más importante es que los chicos lleguen bien fisicamente para que puedan disfrutar de la mesa lo máximo posible. 

Ramón Mampel: Ya tenemos ganas de volver a nuestro hábitat natural, a la sala de entrenamiento y a las competiciones que tenemos habitualmente. Nosotros estamos programando la vuelta al trabajo, seguramente lo realicemos como una pretemporada. Parece que no habrá mucha competición, por lo que prepararemos esta vuelta así, también en función de como se reubican en el calendario los distintos campeonatos. 

Para los aficionados y amantes del tenis de mesa, ¿qué les recomendáis en casa en una situación tan particular como la que estamos viviendo?

Carneros: Para todos vosotros, la recomendación que os puedo dar es mantener rutinas y horarios. Ver mucho tenis de mesa. Tener muchas tranquilidad y hacer las cosas con pausa porque ahora tenemos tiempo. 

Mampel: Nos toca vivir esta época de confinamiento pero en casa podemos hacer muchas cosas. Como veo en las redes sociales, como las de la federación española, veo que os vais apañando bastante bien, haciendo malabares con la pala y la mesa del comedor se puede convertir en una buena mesa de tenis de mesa, donde practicar. También podéis aprovechar para el análisis de partidos. Pero sobretodo mucho ánimo, y pronto nos veremos por los pabellones con todos vosotros. 

Multimedia


Los técnicos explican su día a día en casa #QuedateEnCasa

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información