Ciutat de Barcelona

Ciutat de Barcelona

El danés Jonathan Groth, campeón del Ciutat de Barcelona

RFETM
Domingo 24 de noviembre de 2019 - 18:16

Jonathan Groth es el nuevo campeón del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, cuya 33ª edición se disputó el sábado 23 de noviembre en el pabellón La Salle Bonanova. En su primera participación, el actual número 24 del mundo y octavo mejor jugador europeo del ranking de la ITTF se convirtió en el primer palista danés que inscribe su nombre en el palmarés de campeones del tradicional torneo barcelonés.

En la final, Groth se impuso por 3-1 al rumano Ovidiu Ionescu, también debutante en el Ciutat de Barcelona, en un partido de gran calidad y en el que el completo juego del danés, el único zurdo de los ocho participantes, generó la admiración de los espectadores presentes en el pabellón, que registró una buena entrada con más de tres cuartas partes de la grada llenas.

Antes, Groth había vencido en semifinales al sueco Jon Persson por 3-2 en el partido más igualado del torneo y en el que se vieron algunos de los puntos más espectaculares de la tarde. Ionescu, por su parte, accedió a la final superando en la primera semifinal a Vladimir Samsonov. El rumano se impuso por un 3-0 más dificultoso de lo que indica el marcador final, ya que en cada uno de los tres sets Samsonov llegó a tener cuatro puntos de ventaja a los que Ionescu siempre supo dar la vuelta.

La ronda inicial de cuartos de final concedió protagonismo a algunos de los mejores jugadores del tenis de mesa catalán y español. Marc Duran y Joan Masip cayeron por sendos 3-0 ante los posteriores finalistas Ionescu y Groth, si bien los dos jugadores del Asisa Borges Vall estuvieron muy cerca de apuntarse algún set, como lo demuestra que ambos perdieran uno por 16-14. Quien si pudo ganar un set fue Carlos Machado en su duelo ante Jon Persson.

Un partido histórico para Jordi Morales

El partido con una significación más especial de los cuartos de final y de toda esta edición del Ciutat de Barcelona fue el que midió a Vladimir Samsonov y Jordi Morales. El jugador catalán, vigente campeón del mundo de la clase 7 y campeón de Europa por equipos junto a Álvaro Valera, además de doble medallista en Juegos Paralímpicos, se convirtió en el primer jugador de la historia que participó en el torneo barcelonés por sus méritos en el tenis de mesa adaptado, una decisión de la FCTT en favor de eliminar las diferencias de consideración entre la modalidad estándar y la adaptada y de reivindicar que no hay dos tenis de mesa sino uno solo en el que todo el mundo tiene cabida. Pese a caer por un previsible 3-0, el jugador del CN Sabadell hizo un buen papel ante Samsonov, quien con cinco triunfos es el jugador que más veces ha ganado el TICB. Los 18 puntos que el palista de Esparreguera se apuntó entre los tres sets fueron muy celebrados por el público.

Reconocimiento a Josep Madurell

Antes de la final, la Federació Catalana de Tennis de Taula, a propuesta del comité catalán de deportistas veteranos de tenis de mesa, rindió homenaje a Josep Madurell, histórico jugador catalán que este año ha añadido dos gestas muy destacadas a su extenso palmarés, al alcanzar la impresionante cifra de 50 Campeonatos de España ganados entre las diferentes pruebas y categorías de veteranos y haber conseguido también una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Budapest. Madurell recibió una placa de manos del presidente del mencionado comité, Isidro Infante.

La entrega de premios contó con la presencia del Coordinador d´Esdeveniments Esportius del Ajuntament de Barcelona, Carles Vallès; del Subdirector General d´Activitats Esportives i Infraestructures del Consell Català de l’Esport, Oriol Marcé; del Director de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Jordi Sans; y del President de la Federació Catalana de Tennis de Taula, Joan Arnau. También asistió al torneo el President d´Honor de la FCTT, Jordi Prat.

El 33º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona fue organizado por la Federació Catalana de Tennis de Taula, con el patrocinio del Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona y el apoyo de la Secretaria General de l´Esport de la Generalitat de Catalunya y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

RESULTADOS TICB 2019
Cuartos de final:

Ovidiu Ionescu – Marc Duran                3-0     (16-14, 11-3, 11-8)
Vladimir Samsonov – Jordi Morales       3-0     (11-6, 11-7, 11-5)
Jonathan Groth – Joan Masip               3-0     (11-9, 16-14, 11-6)
Jon Persson – Carlos Machado             3-1     (11-9, 8-11, 11-5, 11-5)

Semifinales:
Ovidiu Ionescu – Vladimir Samsonov     3-0     (11-9, 11-8, 11-8)
Jonathan Groth – Jon Persson              3-2     (11-7, 11-4, 8-11, 6-11, 11-6)

Final:
Jonathan Groth – Ovidiu Ionescu          3-1     (11-9, 7-11, 11-7, 11-8)
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información