Juegos Paralímpicos

Juegos Paralímpicos

Juegos Paralímpicos de Río 2016

CPE - RFETM
Lunes 5 de septiembre de 2016 - 11:37

Un total de 11 federaciones deportivas españolas aportarán deportistas a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que comenzarán el próximo 7 de septiembre y concluirán el 18 de ese mismo mes con la presencia de unos 4.350 participantes procedentes de 176 países. España competirá en 14 de las 22 disciplinas del programa oficial.

Se trata de un récord histórico de federaciones españolas en unos Juegos Paralímpicos. A las cuatro que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)- se suman las reales federaciones españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Tenis (RFET), Tiro con Arco (RFETA), Vela (RFEV) y la Federación Española de Triatlón (FETRI), así como la Real Federación Española de Tenis de Mesa que aporta 9 deportistas siendo uno de ellos, el andaluz José Manuel Ruiz, el abanderado del equipo español en el desfile de la ceremonia de inauguración.

En los 14 Juegos Paralímpicos de verano que se han celebrado antes de Río, España está en la undécima plaza, con un total de 620 medallas, 199 de ellas de oro, 207 de plata y 214 de bronce. España debutó en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv 68, donde finalizó en el 21º puesto con cuatro medallas (tres platas y un bronce), todas ellas en natación. Después, descendió hasta el 25º en Heidelberg 72, también con cuatro metales en natación (todos de plata); subió al 22º en Toronto 76 (12 preseas, entre atletismo y natación) y bajó al 29º en Arnhem 80 (23 medallas, también en atletismo y natación). La primera subida espectacular de España se produjo en Stoke Mandeville y Nueva York 84, donde ocupó la 12ª posición al lograr 42 medallas (36 en natación, 7 en atletismo y 1 en tiro con arco), y terminó en la 13ª plaza en Seúl 88, donde obtuvo 43 metales (30 en natación, 12 en atletismo y 1 en tiro con arco).

El segundo despegue, que ha llevado a España a las posiciones actuales de privilegio, se produjo en Barcelona 92, donde la expedición nacional consiguió la quinta plaza (107 medallas), puesto que repitió en Atlanta 96 (106) y ascendió un peldaño en Sidney 2000 (102). Posteriormente, acabó séptima en Atenas 2004 (71), décima en Pekín 2008 (58) y decimoséptima en Londres 2012 (42), lo que ha coincidido con la explosión deportiva de China, que ha encabezado el medallero en estas tres ediciones con mucha diferencia sobre los siguientes países.

De las 26 modalidades deportivas que se celebran en los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno, están integradas en las federaciones internacionales olímpicas además de la de tenis de mesa, ciclismo, curling, hípica, piragüismo, remo, tenis, tiro con arco, triatlón y vela. Estas federaciones internacionales organizan y gestionan las modalidades practicadas por personas con discapacidad de su deporte. Por lo tanto, para poder competir en los campeonatos internacionales que organizan, los deportistas tienen que poseer la licencia de la federación correspondiente. Estas entidades, a su vez, han dado instrucciones a sus federaciones nacionales para que procedan a integrar estas modalidades en cada país. En tenis de mesa España fue una de las pioneras en este proceso de integración y desde 2010 vienen celebrándose los campeonatos nacionales de forma conjunta.

Por último destacar que un total de 63 profesionales de 21 medios de comunicación españoles están acreditados para cubrir los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con lo que esta edición será una de las de mayor número de periodistas que informarán de los éxitos de los deportistas de España en la cita brasileña, a la que se espera que acudan cerca de 2.200 informadores.

Los medios con más profesionales acreditados son TVE, que enviará a Río de Janeiro un equipo de siete personas más cuatro comentaristas, y la agencia Efe, que trasladará a un periodista desde España y aportará cinco profesionales de su delegación en Brasil y otros cinco de su servicio en portugués.

Además, se desplazarán desde Madrid enviados especiales de las agencias de noticias Servimedia y Europa Press; los diarios deportivos Marca y As; los diarios nacionales El País, El Mundo y Abc, y el diario vasco Deia. También enviarán profesionales a Río de Janeiro las emisoras Radio Nacional, Cadena Ser, Cope y Onda Cero; el grupo audiovisual Mediaset y la web especializada Dxtadaptado.com.

Igualmente, se han acreditado corresponsales de El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial, El Punt Avui y Europa Press, así como profesionales de la web especializada Avance Deportivo.
 
 

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información