Mini Spin

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Presentada la tesis Investigación y análisis sobre la idoneidad de la práctica del tenis de mesa en la Educación Primaria

Prensa RFETM
Lunes 18 de enero de 2016 - 18:52

El pasado jueves se realizó la presentación de la tesis doctoral titulada “Investigación y análisis sobre la idoneidad de la práctica del tenis de mesa en la Educación Primaria”, un interesante trabajo a cargo de Alfredo Iglesias que recibió la nota de Sobresaliente.

La Sala Internacional de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) acogió este acto con la presencia de algunos representantes de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

El estudio se realizó tomando como muestra los colegios públicos de la Comunidad de Madrid (798), destacando entre un gran número de datos estudiados, los siguientes resultados:

  * Más del 83% de los colegios tiene gimnasio y el 30% polideportivo cubierto.

  * Más del 43% cuentan con material específico de tenis de mesa. El 36% de los colegios tienen al menos 1 mesa. A pesar de eso sólo el 16% de los colegios imparten tenis de mesa.

  * Uno de los principales problemas es que los profesores no tienen ninguna formación en tenis de mesa (sólo el 11,23 %). De los profesores encuestados el 82% apoyan la incorporación del tenis de mesa a través de una unidad didáctica en las clases de educación física.

  * El otro problema que ven es el coste del material, aunque el ponente rebatió ese punto argumentando que el tenis de mesa entre primero y sexto de primaria se puede aplicar a través de actividades no necesariamente en mesa. Además, apoya la idea de que los colegio inviertan en mesas al igual que lo hacen en canastas o porterías.

  * En este trabajo quedó de manifiesto el interés del profesorado por recibir formación y por incluir el tenis de mesa en sus clases de Educación Física. Además se aportaron datos muy interesantes como que el tenis de mesa a nivel internacional tiene más licencias que el tenis.

La RFETM tendrá ahora una reuniones con Alfredo Iglesias de cara a poner en marcha su tesis a través del programa Mini Spin y el desarrollo de la unidad didáctica específica de tenis de mesa en las clases de educación física (6-8 clases durante el curso). Para la puesta en marcha, se van a planificar cursos específicos (1 vez al mes) destinados a enseñar la base a profesores de Educación Física realizándose en la Comunidad de Madrid como prueba piloto.
 
 

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