Inauguraron en Madrid la exposición “Siempre adelante, mujeres deportistas

CPE
Miércoles 23 de octubre de 2013 - 08:02

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la judoka Carmen Herrera participaron ayer martes en la inauguración de la exposición "Siempre adelante, mujeres deportistas", en homenaje a las deportistas españolas. La muestra, instalada en la estación de Atocha de Madrid, ha sido organizada por el Instituto de la Mujer y se podrá visitar hasta el 27 de octubre.

El acto de presentación contó también con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; las regatistas olímpicas Theresa Zabell y Berta Betanzos, y las deportistas paralímpicas Déborah Font, Marta Arce y Carolina López, entre otros.

Durante su intervención, Miguel Carballeda destacó que, para lograr sus éxitos, las mujeres deportistas han tenido que sortear muchas dificultades, algo que se hace más evidente en el caso de las deportistas paralímpicas, ya que a las barreras habituales de cualquier mujer, tienen que añadir las de sus discapacidades.

El presidente del Comité Paralímpico Español también señaló como uno de los objetivos prioritarios de la entidad aumentar la cifra de mujeres en el deporte de alto nivel, ya que en los pasados Juegos de Londres sólo supusieron el 24% de la expedición nacional.
 
En representación de las deportistas paralímpicas intervino Carmen Herrera, judoka con discapacidad visual ganadora de tres oros consecutivos en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Herrera abogó por eliminar las diferencias entre géneros también en el mundo del deporte ya que, según explicó, a lo largo de su trayectoria deportiva el hecho de ser mujer le ha ocasionado más dificultades en la práctica deportiva que su problema de visión.
 
Juan Manuel Moreno, por su parte, se mostró partidario de dar una mayor visibilidad al deporte femenino. Los éxitos de las mujeres en todos los ámbitos del deporte "nos permiten acercarnos a una sociedad más igualitaria, más justa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades".
 
El secretario de Estado también reconoció la labor de las empresas patrocinadoras, que son quienes hacen posible que las mujeres dispongan de recursos para poder practicar su deporte. Además, aprovechó la oportunidad para rendir un cariñoso homenaje a la piloto recientemente fallecida María de Villota, un "ejemplo imperecedero" para toda la sociedad.
 
Alejandro Blanco también quiso sumarse a las felicitaciones por los éxitos del deporte femenino español y destacó especialmente los valores de esfuerzo, superación y trabajo en equipo: "No hay discurso para explicar lo que nuestras deportistas hacen".
 
La exposición y el catálogo "Siempre adelante, mujeres deportistas" recogen las imágenes, gestas deportivas y lo que significa el deporte en primera persona para 69 mujeres deportistas de diferentes disciplinas. Hace así un recorrido histórico por el deporte femenino en el período 1990-2013 y da espacio a las palabras e imágenes que relatan experiencias de mujeres relacionadas con el mundo del deporte de alto rendimiento.
 
Entre ellas, figuran cinco paralímpicas: las nadadoras Teresa Perales, Michelle Alonso y Sarai Gascón, la atleta Puri Santamarta y la judoka Carmen Herrera.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información