Cardenal:´Hay que agradecer el esfuerzo de los presidentes de las Federaciones´

Prensa RFETM
Lunes 15 de julio de 2013 - 08:39

Noticia extraída de la Web de Consejo Superior de Deportes con declaraciones de Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte. Disponible en el siguiente enlace:

Cardenal:"Hay que agradecer el esfuerzo de los presidentes de las Federaciones"

Miguel Cardenal, en declaraciones a los compañeros de Radio Marca, ha tratado diversos asuntos de la actualidad y, en lo que se refiere a la los problemas de financiación en el deporte, ha manifestado: "La crisis que nos azota es terrible y yo no quiero ocultar eso, que hay unos problemas de financiación en el deporte, ahora mismo, terroríficos. Y estamos luchando contra ellos y si queréis luego hablamos de las medidas que estamos adoptando.¿Hay un problema de financiación? Sí, hay un problema de financiación importante. Las federaciones deportivas están sufriendo mucho en la situación que les hemos colocado nosotros, el Consejo Superior de Deportes, con la disminución que hemos aplicado de subvenciones. Es muy dura de atravesar. No quiero negar eso y quiero, además, aprovechar la ocasión para poner en valor todo el trabajo que está realizando el personal de las federaciones que está sufriendo mucho en estos años; y, también, sus dirigentes especialmente que están teniendo una etapa muy complicada y que están haciendo sus mejores esfuerzos y, seguramente, gracias a su trabajo están consiguiendo que esto salga adelante. "

"Pero lo que hay que hacer es generar recursos. Ayer les presentábamos una iniciativa que, la semana que viene, en Santander, en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, vamos a hacer pública: un portal para poner en valor el estar federado y conseguir que más gente se federe y que quien esté federado tenga ventajas que es una cosa que nos demandaban. Pero estamos llevando a cabo varias iniciativas en el ámbito del turismo, en el ámbito de la generación de recursos con las muchas instalaciones que hay en nuestro país y los muchos valores intangibles que hay en las federaciones. Nuestro reto y lo asumo como un reto propio y si no será un fracaso de mi gestión: el extraordinario potencial deportivo que tenemos, esa excelencia, hay que transformarla en capacidad para generar recursos, y se puede. Este año hemos publicado, por primera vez, el Anuario de Estadísticas Deportivas.."

“…Yo creo que no es justo echar la culpa a los directivos de las federaciones, al contrario. Ellos han hecho lo que se les ha dicho. Ha trabajado y se les ha dicho: oye, sed muy buenos en vuestros deportes, ganad campeonatos, aquí tenéis los medios y se han dedicado a hacer eso y lo han hecho. Ahora, les hemos dicho sed muy buenos en vuestros deportes, ganad campeonatos, pero también, transformad esa excelencia deportiva en generación de recursos y nos están acompañando y estamos yendo todos juntos en este trabajo. Y están apareciendo ya realidades importantes de que eso se puede hacer… El deporte genera un impacto en la economía nacional tremendo. Lo que tenemos que ser capaces es que una parte de esa extraordinaria actividad económica que genera el deporte revierta en el alto nivel y en eso es en lo que estamos trabajando y tenemos que conseguirlo. Lo que ocurre es que es un cambio muy drástico en muy poco tiempo. La gente no estaba preparada para esto porque nadie les había dicho que lo hicieran y ya en septiembre les anunciamos, en la reunión que tuvimos en el CSD, oye este año los presupuestos, desgraciadamente, van a bajar tanto. Estamos trabajando con ellos, tienen la mejor predisposición y, yo aquí no puedo ser imparcial, los presidentes del als federaciones son los míos y yo los voy a defender y, además, veo día a día el calvario que están pasando en este tiempo, en este año, las dificultades que están atravesando y cómo las están afrontando. Con un espíritu positivo, constructivo. Podían haberse dedicado a quejarse a montar escándalos como han hecho otros y ellos han tratado de apoyar, de construir. Y cuando se les está invitando a decir: oye, mira tenemos que recorrer este camino, pues ellos están plenamente dispuestos… Así que, de verdad, creo que no es justo en absoluto poner el foco de atención en los directivos, incluso en las federaciones. Al contrario, lo que hay que poner el foco de atención es sobre nosotros, el CSD, que, de un año para otro, hemos disminuido de una manera significativa la financiación que les ofrecíamos… Insisto, yo no puedo más que tener palabras de agradecimiento y de reconocimiento para lo que las federaciones están haciendo en este ámbito, los esfuerzos que están llevando a cabo.”
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información