Seminario de la Escuela Territorial de Entrenadores de la Federación Madrileña de Tenis de Mesa

Luis Martínez Guinea (Director de la Escuela Territorial de Entrenadores)
Miércoles 17 de abril de 2013 - 22:15

En la mañana del pasado sábado día 13 de abril de 2013 se llevó a cabo en el C.E.T.D. de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes un seminario para entrenadores organizado por la Escuela Territorial de Entrenadores de la Federación Madrileña de Tenis de Mesa, englobado dentro del plan de formación que desarrolla esta federación durante toda la temporada, con el objetivo de transmitir, compartir, analizar y debatir conocimientos técnicos, tácticos, didácticos, psicológicos ,etc. de la tecnificación deportiva y de esta forma complementar, dar apoyo, interactuar y añadir valor a las diferentes actuaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje que desarrollan en el día a día los monitores y entrenadores de la Comunidad de Madrid en sus respectivos clubes y entidades deportivas. Diferentes técnicos y especialistas trataron y expusieron en el aula de formación diferentes temas de actualidad, complementado con una sesión práctica en la sala de entrenamiento.

Eduardo Lázaro, psicólogo deportivo y responsable del área de psicología de tenis de mesa del grupo de entrenamiento en el C.A.R. de Madrid, analizó el trabajo que se lleva a cabo en el centro de alto rendimiento dando un enfoque perspectivo de la importancia que tienen en la tecnificación, no sólo la preparación físico-técnica de un jugador, sino también la predisposición y trabajo de las aptitudes, actitudes y aspectos psicológicos del jugador de cara a afrontar con las máximas garantías la entrada y desarrollo de un plan deportivo en un C.A.R.

Alfredo Carneros, jugador olímpico en Pequín 2008, entrenador nacional de tercer nivel y actual director deportivo del C.E.T.D. de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes, hizo un análisis de su nueva y actual realidad deportiva en sus funciones de entrenador, analizando y puntualizando las dificultades con las que se está encontrando y las transferencias positivas que le devienen de su trayectoria profesional.

Pablo Cifuentes, titulado de segundo nivel nacional y entrenador en el C.E.T.D. San Sebastián de los Reyes, expuso diferentes aspectos didácticos, técnicos y tácticos relacionados con el entrenamiento específico de multibolas, tanto en su ejecución técnica como en las diferentes metodologías a aplicar, y conseguir de esta forma los objetivos que se pretenden en determinadas actuaciones del entrenamiento en un jugador.

Por último, Goran Nikolov, entrenador internacional y actual Director Técnico de la Federación Madrileña de Tenis de Mesa, expuso una presentación referente a la biomecánica que se presenta en los diferentes golpes de ataque en jugadores zurdos y diestros, analizando en detalle los diferentes parámetros que intervienen en la correcta ejecución técnica en los golpeos.

En el transcurso de las sesiones, se analizaron y se pusieron en común diferentes cuestiones de los temas tratados, y donde los ponentes y los propios asistentes dieron respuesta a las preguntas, inquietudes, dudas y propuestas que se realizaron. Complementariamente, también se presentaron las últimas novedades que se han incluido en la Plataforma de Formación que desarrolla de Escuela Territorial de Entrenadores y que presta servicio a los técnicos vía on-line, quienes en cualquier momento pueden acceder a ella para consultar documentación que se va incluyendo periódicamente, interactuar y mantener feedback con otros entrenadores, técnicos federativos, etc. y tener acceso a seminarios y cursos que se llevan a cabo a través de este soporte tecnológico.

Tras el descanso y para finalizar el seminario, se procedieron en la sala de entrenamiento actuaciones prácticas donde los asistentes pudieron ver desarrolladas y aplicadas las ponencias de la parte de multibolas y biomecánica llevadas a cabo por Pablo y Goran respectivamente.

Por último, Luis Martínez Guinea, organizador del seminario y Director de la Escuela Territorial de Entrenadores, cerró la sesión agradeciendo al ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la cesión de las instalaciones donde se desarrollo el seminario, al club de tenis de mesa de San Sebastián de los Reyes, al profesorado que ha colaborado y a los asistentes que estuvieron presentes y que tan activamente participaron en la jornada, contribuyendo a la consecución del objetivo que se pretendía en el acto y que seguro será un punto y seguido para la interacción continua entre los diferentes técnicos que enriquezca la enseñanza de esta modalidad deportiva.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información