Veteranos

Veteranos

Resumen del Campeonato de Europa de Veteranos

José Antonio Echeverría Urreta
Domingo 3 de julio de 2011 - 11:15

Liberec (pronunciar "Liberetz") es una ciudad de algo más de 100.000 habitantes, donde en invierno debe de hacer un frío que pela. Está en la región de Bohemia, al norte de la República Checa, cerca de la frontera con Polonia. A los que fuimos a participar en los IX Campeonatos de Europa de Veteranos de Tenis de Mesa, nos recibió con una mezcla de lluvia-sol-frío-calor, sin solución de continuidad; todos/as hablan en perfecto checo, pero casi nadie en inglés, ni les importa el hacerlo.

Los organizadores tuvieron la caradura de darnos tan sólo una toallita pequeña y una especie de bolsa de tela, como la que se da alfalfa a los burros... por los 120 € de inscripción que pagamos cada uno, cinco meses antes. ¡Por favor, Machado, Gómez, Murcia y demás, no cometáis el mismo error en Elche´16!; por lo demás, es de justicia el decir que la organización estuvo bastante bien, esta vez.

Hasta la ceremonia de inauguración estuvo pasable, corto, y con un sólo discurso del pelma de turno (lo bueno, si breve, dos veces bueno). Todo el desfile de banderas se hizo con música de los Beatles, como nos gusta a todos nosotros; el presidente del Comité organizador anunció orgullosamente que éramos 2.457 participantes, récord de asistencia a los campeonatos de Europa hasta ahora.

El 35 % son alemanes, y el 1%, españoles. Se ha jugado sobre 98 mesas en cuatro polideportivos, además de otro para entrenar; dos de ellos eran de hockey sobre hielo y estaban todos verdaderamente cerca los unos de los otros, no como en Porec (Croacia), hace dos años. Las áreas de juego, eran algo más pequeñas de los 10 m. x 5 m. prometidas reglamentariamente; buen negocio también para el aparcamiento, los bares de la zona y las tiendas de material deportivo de los pasillos.

El lunes empezó la competición femenina, y nuestras chicas compitieron entre las 168 participantes de la categoría de más de 50 años. Yolanda García (GAL), saltó a la cancha donde juegan los "Tigres blancos" de hockey sobre hielo, y llegó hasta los 1/32 de final del cuadro de consolación. La zurda Carme Mestre (CAT) fue un poco más lejos, hasta los 1/16 del cuadro de consolación.

Después de hacer fotos a nuestras representantes, empezó la competición masculina. Lógicamente, la categoría de más nivel es donde juegan los jovenzuelos de más de 40 años, como los alemanes Steffan Fetzner y Peter Franz (que no ganaron, eh). Entre los 392 participantes, los españoles fueron los siguientes: José Manuel Abelairas (GAL), que se quedó tercero de su grupo, y el lucense prefirió no jugar la consolación. Eduard Escamilla (PVS), muy profesional, el presa-lapicero llegó hasta los 1/32 de final del cuadro principal.

Iñaki Guelbenzu (NAV), no acusó los 2.000 Km. conduciendo su coche desde Pamplona y llegó a los 1/32 del cuadro de consolación. Melquíades Maillo (CLE) fue el otro novato que llegó hasta los 1/64 de final del cuadro principal. Francisco Rivera no es el torero, si no un simpático jugador que vive en Alemania, y que su mujer le animó en Liberec para llegar hasta los 1/128 del cuadro principal.

Después de degustar a la Pilsner, la Urquell, la Kozel, la Masterd, etc. que son unas checas rubias y morenas buenísimas, de bien y merecida fama (excuso decir que hablo de "pivo" o cervezas), los 475 participantes de más de 50 años atacaron la competición, siendo el cabeza de serie Nº 1 el austriaco Ding Yi (que tampoco ganó). Pero Oscar Casabona (CAT) hizo un magnífico papel, que le llevó hasta los 1/32 de final del cuadro principal. Jordi Gual (CAT) hizo valer su experiencia en este tipo de campeonatos, y llegó hasta los 1/64 del cuadro de consolación. Alfonso López es alguien que se apuntó, pero que no fue a jugar. Miguel Maldonado (CAT) luchó para llegar hasta los 1/64 del cuadro de consolación. Jesús Montesinos (CAT) se concentró alojándose en el bosque a 35 Km., lo cual le sirvió para llegar hasta los 1/128 del cuadro principal. Joan Pareja (CAT) llegó hasta los 1/64 de final del cuadro principal. Y Jaime Pérez (GAL) optó por no jugar el cuadro de consolación.

Gracias al detalle de la Asociación de Veteranos y al de la Federación Española de Tenis de Mesa, esta vez casi todos dispusimos de, al menos, una camiseta roja "Stag" oficial para competir (igual que los de fútbol, vaya). En la categoría de más de 60 años, ubo 287 participantes, entre ellos José Antonio Echeverría (PVS) que llegó hasta los 1/32 de final del cuadro de consolación, a pesar de darse un buen tortazo con las vallas, justo antes de empezar. La nota triste fue que nuestro campeón Ricard Palau (CAT) no pudo acudir por una causa familiar grave. QUE SEPAS, RICARD, QUE TODAS LAS VICTORIAS QUE PUDIMOS CONSEGUIR EN LA REPUBLICA CHECA, VAN DEDICADAS A TI; ¡Que tengas suerte! Jordi Rins (CAT) llegó hasta los 1/16 del cuadro de consolación.

Al ser tantos esta vez los españoles, que, incluso, algunos no nos conocemos entre nosotros, hizo que fuera difícil el estar todos juntos, aunque fuera para hacernos una foto conjunta. Pero el fallo más grave... fue que no hicimos una cena entre todos; nos autosacamos tarjeta amarilla, y el año que viene esto no se puede volver a repetir, ¡que somos veteranos, caray!

En la categoría de más de 70 años, hubo 256 participantes, donde jugó Josep Madurell (CAT). Demostró porqué es el campeón español y llegó hasta los 1/16 de final del cuadro principal.

El miércoles fue el día libre, y la mayoría de los participantes y sus acompañantes lo aprovecharon para hacer los 100 Km. hacia el sur, hasta Praga, y comprar regalos de cristal de Bohemia para familiares y amigos. Que la corona checa está muy baja y los precios son baratos para nosotros, en general; o sea, un poco de turismo y de cultura antes de coger de nuevo el "chándal" y la acreditación, al día siguiente.

En dobles femeninos +50 años, la pareja García - Mestre tuvo derecho a árbitro oficial, puesto que llegaron hasta los 1/32 de final del cuadro principal. En masculinos, +40 años, Abelairas jugó con el alemán Stephan Schoessler, pero no quisieron hacerlo en el cuadro de consolación. Escamilla - Pareja se acercaron a las medallas, pues llegaron hasta los 1/16 del cuadro principal. Los vecinos norteños Guelbenzu - Echeverría llegaron hasta los 1/32 de final del cuadro de consolación, mientras que Maillo - Rivera también llegaron hasta esa fase, pero del cuadro principal, que no es lo mismo.

En la categoría de +50 años, los rivales eran muy fuertes, lo cual hizo que Casabona - Montesinos se parasen en los 1/64 del cuadro de consolación, mientras que Gual - Maldonado pasaron una ronda más en dicho cuadro, o sea hasta los 1/32 de final. En +60 años, los buenos conocimientos de idiomas de Jordi Rins, hizo que formara pareja con el croata Djuro Paher, que les valió para llegar hasta los 1/32 del cuadro principal. Hasta esa misma ronda llegó Madurell, aliado con el alemán Garrick Napravnik, en la categoría de +70 años.

El viernes era San Juan Bautista, o sea que a bailar en la fiesta de despedida nocturna del campeonato. Volviendo a casa, con temperatura fresca y lluvia, podemos ponerle un buen aprobado como nota a la organización del campeonato de Liberec, pues, como dice Oscar, han sabido aprovechar el uso del internet y ordenadores para poner rápidamente los resultados en la pared, sabiendo, además, el mismo martes, cuándo jugábamos las eliminatorias del jueves (lo cual no suele ser habitual); y haremos más y mejor en el próximo europeo de veteranos, dentro de dos años en Alemania, sin que se sepa en qué localidad por ahora. Lo cual no es del estilo preparatorio teutón ¿Verdad?


FOTOS DEL EUROPEO

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información