Muere Leopoldo Fernández-Trujillo “Polo”, primer campeón tinerfeño absoluto de Tenis de Mesa

Manuel Darias
Martes 16 de octubre de 2012 - 16:34

Corría el año 1943 cuando, una vez creada la Federación Regional Canaria de Tenis de Mesa, bajo la presidencia de Oswaldo Hernández, se organiza el primer campeonato oficial de la isla que es ganado brillantemente por Leopoldo Fernández-Trujillo, conocido como Polo. En aquellos tiempos, el deporte de la pequeña raqueta era considerado casi exclusivamente como un juego de salón. Las palas disponibles eran generalmente de madera y corcho, y sólo alguna  destacada figura usaba las de goma, un singular avance técnico para la época.

Polo fue la gran figura de esta etapa inicial. Destacó inmediatamente entre todos sus rivales, siendo el auténtico primer jugador ofensivo de Tenerife, demostrando fehacientemente la supremacía de un buen ataque frente a una buena defensa. El mate de derecha de Polo, perfecto en su ejecución, elegante, ortodoxo, seguro y continuado, siempre pegado a la mesa, rompía las más cerradas defensas de sus adversarios. Si recibía la bola por su revés, respondía a bote pronto, buscando a continuación un hueco para, a la primera ocasión, entrar con su excelente drive.
Los peloteadores e incluso los primeros practicantes del corte, que eran la casi totalidad de sus oponentes, no tenían nada que hacer ante la potencia ofensiva de su mate de derecha.

En los inicios de su carrera deportiva, Polo militó en el Cuatro Torres. A partir de los años cincuenta hasta el final de su trayectoria pimponística, ya siempre defendería los colores del Círculo de Amistad, decano de Canarias, con cuyo club ganaría los más variados torneos, tanto en la modalidad de equipos, como en dobles e individuales, destacando especialmente su segundo campeonato absoluto de Tenerife en la temporada 1954-55. La pareja Polo-Agustín Ávila era invencible, ganando espectacularmente en todos los torneos que se presentó.

Leopoldo Fernández-Trujillo “Polo”, uno de los mejores jugadores de la historia del ping-pong tinerfeño y un verdadero caballero de acrisolada deportividad, acaba de fallecer a la edad de 85 años.

Polo estaba en posesión de la Medalla de Honor de Plata de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (1993) y también de la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Regional Canaria, distinción que, a finales de los años cincuenta, le entregó el entonces Presidente Francisco Sanz Municio.

Descanse en paz.

En la foto de 1983 los ocho primeros Campeones  de Tenerife (falta Garau Makey), Urbano (1958), Ávila (1956, 1957, 1959, 1963, 1971), Polo (1943, 1955), Miguel Ángel (1960), Machuca (1964), Miguel (1969) y Darias (1967).
 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información