PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

Centro Infantil de Jugadoras Francesas en Burdeos. Día 4

Almudena Roldán
Lunes 12 de diciembre de 2011 - 07:47

Por la mañana hemos empezado a las diez como de costumbre. Hoy han asistido al entrenamiento tres de las jugadoras internas y una de fuera, junto con dos sparrings.

Me han pedido el favor de que entrene con Marina Berho, ya que la jugadora defensiva ha hecho multibolas con el entrenador asistente y las otras dos, de menor edad, han entrenado cada una con un sparring. La sesión de esta mañana ha sido grabada y los ejercicios han sido los siguientes:

1- 2-2, pudiendo jugar también con la derecha desde el revés. Tras la segunda serie se juega libre. Los primeros 6 minutos se bloquea de derecha y los  6 últimos de revés

2- Saque corto, se corta profundo libre y la otra ataca buscando estratégicamente el codo de la contraria. Este ejercicio lo hemos hecho diez minutos cada una

3- Saque corto, se corta corto hasta que una de las dos corte profundo libre. De vez en cuando se puede sacar largo y rápido para sorprender.

4- Al final hemos jugado un partido al mejor de tres

Después del entrenamiento solo han realizado estiramientos, ya que hemos dedicado un tiempo a analizar las grabaciones de la sesión. En dicho análisis Regís se ha centrado sobre todo en el equilibrio, en mantener el peso del cuerpo delante y en el cambio de peso de la pierna dominante hacia la contraria en el top de derecha, ya que algunas de sus jugadoras tienen problemas con estos aspectos y hemos podido verlo con claridad en el vídeo.

Antes de comenzar la sesión de tarde he estado hablando con Regís sobre correcciones de errores usuales en tenis de mesa y me ha comentado que lo más correcto no es usar referencias externas, ya que los movimientos deben ser controlados internamente. La primera opción es hacer que el jugador realice el movimiento contrario a su error de forma exagerada; por ejemplo, si un jugador hace gestos demasiado largos, hay que centrarse en que los realice exageradamente cortos y así llegar a un punto ideal, pero siempre controlando el cuerpo con la mente. 

La segunda opción, que también puede complementar a la anterior, es utilizar grabaciones de vídeo, ya que el jugador puede estar imaginándose a él mismo ejecutando el gesto correcto, pero al observar el vídeo, se dará cuenta de sus errores reales y comenzará por tanto a corregirlos.

Por la tarde muchas de las jugadoras no han asistido al entrenamiento porque se han ido a sus casas de fin de semana.

A las 15:00 hemos comenzado esta sesión con cuatro jugadoras internas. Han calentado físicamente y en la mesa durante unos 30 minutos aproximadamente;  posteriormente el entrenador asistente ha lanzado multibolas a la jugadora defensiva de nuevo, Regís Canor ha cogido a la jugadora de menor edad para realizar ejercicios específicos con el objetivo de mejorar su derecha y yo he estado con las dos juniors lanzando multibolas, trabajando ejercicios sin ningún componente físico, únicamente nos hemos centrado en la técnica ( primera entrada de revés, flip de derecha…) ya que han tenido una semana dura y estaban cansadas. 

EJERCICIOS DE MULTIBOLAS

1-
 ¾ partes de derecha con bolas largas abajo
2- Bolas largas abajo para iniciar de revés
3- Se repite el anterior
4- Bolas cortas por toda la mesa con diferentes efectos para que las jugadoras trabajen el flip
5- Yo saco corto abajo por toda la mesa y las jugadoras hacen flip
6- Igual pero en esta ocasión los saques pueden ser también sin efecto, laterales….
7- Yo saco siempre largo al revés variando los efectos y ellas inician siempre de revés

Tras esto las jugadoras han trabajado el servicio durante quince minutos. Posteriormente las dos junior se han enfrentado a sus entrenadores. Una de ellas ha jugado contra Regís (zurdo defensivo) y la otra contra Giom (él echaba globos y ella mataba) estos partidos han sido muy divertidos porque Regís intentaba “picar” a sus jugadoras siempre sirviéndose del humor.

Después de esta sesión ambos entrenadores se han dedicado a hacer planes de entrenamiento y la planificación completa de competiciones y concentraciones del año.

Cada jugadora tiene un microciclo independiente en el que se plasman sus ejercicios personales de coordinación, propiocepción, horas de entrenamiento y ejercicios diarios en la mesa… La oficina esta empapelada con estos planes, así los entrenadores los tienen presentes y a mano en todo momento.

Este cuadro refleja lo siguiente:

- Trabajo de coordinación en escalera
- Trabajo de piernas
- Trabajo excéntrico y concéntrico con gomas elásticas
- Trabajo de prevención de lesiones, dividido por días según tren superior y tren inferior

Principalmente, con respecto al físico,  trabajan dos aspectos:

VOLUMEN:
- 2X12 (Dos series de 12 minutos) con un descanso entre series de 3´30 minutos
-  30-45 minutos de carrera aeróbica sin descanso, a una intensidad del 90-95%
- Suelen trabajar el volumen en la pretemporada o 5-6 semanas antes de una competición importante
- De vez en cuando introducen sesiones de volumen aunque no estén en la planificación; esto lo hacen para que las jugadoras descansen mentalmente del trabajo de potencia y en la mesa, para desconectar y salir de la rutina

POTENCIA:
- 10-20” de trabajo al 105-110%. Se realizan 2 series de 7-8 minutos. El descanso entre repeticiones es de 10-15” y el descanso entre series de 3´30 minutos
- La potencia la trabajan durante toda la temporada de manera regular

Destacar que todos los miércoles juegan un partido de fútbol de 30-40 minutos. Esto lo hacen justo antes de empezar el entrenamiento de la tarde y juegan con pelotas de goma espuma en la misma sala de entrenamiento. Es importante realizar otros deportes de vez en cuando para que la mente no se sature de tenis de mesa.

Tras el entrenamiento Regís me ha invitado a cenar en su casa con su familia y posteriormente todos hemos ido a ver el partido del Cestas contra el Cajasur Priego. Después del mismo hemos ido a tomar algo y el entrenador ha estado contándome sus experiencias  con la selección absoluta francesa. El tema de conversación se ha centrado sobre todo en la importancia de la psicología, lo que más me ha llamado la atención en lo que me ha dicho ha sido lo siguiente:

“Técnicamente ya está todo inventado, si el ganar se basara solo en esto, todos los jugadores serían los mejores, pero hay que fijarse en muchos otros pequeños detalles, la cabeza de un jugador es el 70-80% de un partido”

“Los entrenadores debemos, en algunas ocasiones, actuar con nuestros jugadores, pero tenemos que encontrar un equilibrio, porque si siempre les decimos lo que quieren escuchar, llegará un momento en el que pierdan la confianza en nosotros”.

El sábado no hubo entrenamiento y Regís me llevó a hacer turismo por Burdeos, no ha parado de decirme que tengo que volver, que los días están pasando muy rápido y eso me satisface, ya que veo que está contento con mi estancia aquí. Hoy domingo iré de compras con las jugadoras. Entre todos se están esforzando mucho para hacer que me sienta una más.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información