PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

Centro Infantil de Jugadoras Francesas en Burdeos. Día 3

Almudena Roldán
Domingo 11 de diciembre de 2011 - 10:12

Hoy hemos empezado el entrenamiento a las diez como cada día. Han venido a entrenar 6 jugadoras, cinco de ellas internas en el centro y una más de Trinidad y Tobago, así como un multibolista chino del equipo de Cestas.

El entrenamiento ha comenzado con diversos ejercicios de brazos con gomas elásticas, en los que las jugadoras se centraban principalmente en la fase concéntrica de los mismos.

A estos ejercicios han dedicado unos diez minutos y posteriormente han realizado ejercicios físicos explosivos y de coordinación.

El calentamiento ha durado unos 15 minutos, de los cuales, más de la mitad han sido para hacer contratop y juego alejado de la mesa.

Hay que recalcar el buen ambiente que tienen entre jugadoras, todas son amigas, se animan durante el entrenamiento…

Regís me ha comentado que tras el último campeonato se van a centrar más en ejercicios de saque y resto y en la colocación de la bola en zonas más complicadas para el rival. Esto se nota mucho en los ejercicios, nunca intentan facilitar el trabajo a su compañera, ya que estarían perjudicándola indirectamente.

Todos los ejercicios e hoy han sido bastante regulares, ya que el pasado finde han tenido una competición larga y empieza un nuevo microciclo.

EJERCICIOS DE LA MAÑANA: 

1.
Saque corto a la derecha, corta fuerte diagonal y ¾ partes de derecha. De vez en cuando 1 o 2 bolas al revés. Insistir mucho en tocar la bola en distintas trayectorias para no jugar como robots

2. Con saque: revés-revés, cuando la jugadora que ha iniciado quiera, pivota y la otra abre a la derecha, la segunda derecha libre con bloqueo solo de derecha. Los primeros 6 minutos el ejercicio es regular; posteriormente se debe cambiar el ritmo en el bloqueo y también la segunda derecha puede ser al revés y libre.

3. Saque corto al revés, revés-revés y de vez en cuando 1 o 2 a la derecha. El que inicia puede pivotar también en el revés.

4. Con saque, top de derecha diagonal, cuando la que bloquea quiera, cambia a revés-medio-revés-derecha y así sucesivamente. A partir de los primeros 6 minutos, tras la segunda vez que se cambia se juega libre. La que bloquea puede hacer contratop de derecha en ésta última bola también.

5. Para finalizar juegan un partido con la misma pareja que han entrenado.

EJERCICIOS CON MULTIBOLAS

         1.
Derecha-medio con bolas largas abajo
         2. Derecha-revés con bolas largas cortadas (siempre se juega de derecha)
         3. Solo top de revés con bolas cortadas
         4. Derecha-medio con bolas rápidas
         5. Corto a la derecha, largo al revés cortada y medio-revés-derecha-revés-medio-revés-derecha

ALGUNAS PUNTALIZACIONES DEL ENTRENADOR

1.
El mismo ejercicio puede ser muy diferente según al ritmo e intensidad que lo ejecutemos

2. No es suficiente trabajar bien, para llegar lejos es necesario trabajar muy bien. Cuando los jugadores están mucho tiempo trabajando en el mismo club, es importante salir una semana o un tiempo similar para desconectar, cambiar de ambiente…y volver más motivados.

3. Con jugadores con calidad es importante ser flexibles en los ejercicios para dejarles desarrollar esa calidad, pero sin perder la seriedad.

4. Cada una de las mesas que tienen para entrenar son una marca y color diferente

5. Las chicas más mayores no van al instituto, estudian a distancia, lo que hace que tengan problemas con las notas. Tienen un tutor con el que se reúnen en algunas ocasiones. Las jugadoras más pequeñas cursan el calendario oficial, de 8 a 12 y de 14 a 16 h.

6. El entrenador asistente también hace de sparring, va cambiando de jugadora, sin embargo las parejas entre ellas no suelen cambiar

7. El entrenador va diciendo el tiempo que falta de forma periódica cuando llegan a unos 8 o 9 minutos realizando el ejercicio, animando así a las jugadoras a que terminen dando el máximo de cada una.

La sesión de tarde ha empezado a las cuatro en punto con ejercicios de coordinación en una escalera que ellos mismos han diseñado, es mucho más grande que las que encontramos en el mercado.

Hoy han venido al entrenamiento seis jugadoras internas y tres sparrings diferentes, todos jugadores de la primera liga francesa. A mi me han puesto a entrenar también con ellas, por lo que de seis jugadoras, cuatro tenían sparrings.

El entrenamiento de la tarde ha sido más individualizado que el de la mañana. Cada una de las jugadoras sabían qué ejercicios tenían que ejecutar, posteriormente el sparring decidía qué quería hacer él y así sucesivamente.

EJERCICIOS: 

       1.   2-2 ambas de derecha y bloqueo también de derecha. Si alguna vez no llegan de derecha al revés pueden jugar alguna bola de revés
       2.  Saque corto, si el resto es corto a la derecha, hace flip y libre; si el resto es largo al revés, levanta de revés y libre
       3.   ¾ partes de revés con saque
       4.  Una saca al medio, corto, largo, arriba, abajo, lateral… y libre
       5.  Saque corto, resto corto al medio o profundo libre y libre
       6.  Al final se juega un partido

Tras el entrenamiento en mesa han realizado ejercicios físicos de fuerza y propiocepción durante media hora; para ello han usado colchonetas elásticas, en las que tenían que saltar y caer “a la pata coja”, ejercicios simulando gestos de tenis de mesa con balones medicinales y con cada pie sobre una especie de almohadilla de aire, muy inestable, multisaltos diversos con una barra acolchada y pesada sobre los hombros, etc
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información