PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

PNTD - Programa Nacional de Tecnificación Deportiva

Centro Infantil de Jugadoras Francesas en Burdeos. Día 2

Almudena Roldán
Sábado 10 de diciembre de 2011 - 10:04

Hoy hemos empezado el entrenamiento a las diez. Solo han venido dos jugadoras, ya que algunas están lesionadas y otras jugaron liga anoche y les han dado descanso.

Cuando han llegado a la sala, han realizado un calentamiento físico por su cuenta de unos 20 minutos y luego han calentado en la mesa. Posteriormente el entrenador asistente y yo hemos hecho ejercicios de multibolas media hora con una jugadora y luego nos las cambiábamos otra media hora.

Al finalizar han hecho un poco de físico y estiramientos.

Tengo que destacar que habitualmente vienen sparring de nivel a entrenar con las jugadoras sin recibir nada a cambio, únicamente ayudar a que las niñas mejoren, esta mentalidad creo que es muy distinta a la que tenemos en España, ya que en nuestro país es difícil encontrar gente que se mueva de esta forma sin ánimo de lucro.

Otra cosa a destacar es el buen ambiente de entrenamiento que hay aquí. Los entrenadores tienen muy claro que deben ser serios pero flexibles, son bastante divertidos e incluso hacen bromas en mitad del entrenamiento, para que las jugadoras entrenen siempre sonriendo. 

Tras terminar el entreno he estado hablando con Regis sobre este tema y me ha comentado que es muy importante que las jugadoras estén felices en todo momento, ya que así no aborrecerán este deporte, pues reciben mucha presión externa, principalmente por parte de sus padres.

Tienen que ver al entrenador como a una persona de confianza y no como un jefe o un enemigo, ya que lo más importante es la comunicación bidireccional entrenador-jugador.

Otra de las cosas que me ha comentado es que los tres eslabones más importantes en nuestro deporte son:

- Una buena sala de entrenamiento
- Jugadores con cualidades y/o interés (cuando tenemos un jugador con calidad es fácil hacer que llegue lejos, lo que diferencia a los buenos entrenadores es que consiguen cosas con los jugadores que poseen más dificultades)
- Entrenadores con interés y ambiciones
Tras esta pequeña charla hemos ido a almorzar, la alimentación aquí es muy sana y siempre se puede elegir entre varias opciones, el tipo de comida es pescado a la plancha, carne a la plancha, hidratos, fruta, ensaladas…

Posteriormente hemos ido a tomar café y hemos hablado de correcciones específicas de errores comunes en jugadores de tenis de mesa. “El buen entrenador no es el  que ve que el niño sube el codo, sino el que ve de dónde proviene este problema y consigue cambiarlo con pasos intermedios”
De 13:30 a 15 han venido a entrenar a la sala un grupo de niños de la selección regional de edades comprendidas entre 8 y 10 años. El nivel es bastante flojo y me ha llamado la atención que los entrenadores de este grupo (que vienen de fuera), no se centran para nada en la técnica, sino que están constantemente fijándose en el movimiento de piernas y en la coordinación entre el tren superior e inferior. Destacar también que se lanzan multibolas unos a otros desde estas edades tan tempranas y que utilizan muchas referencias en la mesa, por ejemplo una esterilla doblada en forma de triángulo sobre la red haciendo esta el triple de alta para forzar a los niños a hacer curva, cuerdas para delimitar las zonas donde tienen que poner la bola…

EJERCICIOS DE MULTIBOLAS CON JUGADORAS CADETS Y JUNIORS

1.
 Derecha-medio

2. Libre por toda la mesa en series de 10 bolas aprox.

3. Una bola corta en la derecha, hacen flip  y 3 o 4 bolas libres por el revés más una abierta en la derecha

4. Una bola corta libre, otra larga cortada libre y varias rápidas por toda la mesa

5. Bola corta libre, hace flip y 4-6 bolas libres rápidas

6. Una bola corta al medio, una larga ¾  partes de revés y luego varias bolas rápidas a esta misma zona buscando ángulos complicados

7. El entrenador saca corto a la derecha, si la jugadora corta corto, éste lanza una bola larga libre y 5 o 6 bolas rápidas libres; si la jugadora hace flip, el entrenador lanza 5 o 6 bolas rápidas libres

8. El entrenador saca corto, la jugadora hace flip, y él lanza una bola larga buscando el codo de la jugadora, después una bola abierta a la derecha

9. El entrenador saca corto por toda la mesa, de vez en cuando hace un saque largo para sorprender.

En la sesión de tarde han venido al entrenamiento dos jugadoras a horas diferentes. La primera ha realizado multibolas con el entrenador asistente y la segunda ha entrenado conmigo, ya que los entrenadores tenían una reunión. Regís me ha comentado sus fallos y yo le he lanzado bolas y posteriormente hemos realizado ejercicios sencillos jugando yo  como sparring, ya que los errores básicos de esta jugadora están en el movimiento de piernas.
 

Otras Noticias

Guía Técnica del PNTD

Jueves 1 diciembre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información