Marta Pajares, nueva presidenta de la Asociación de Veteranos: “La edad no importa, cuando ves a los veteranos en la mesa hay un nivel impresionante”

Prensa RFETM
Miércoles 12 de enero de 2011 - 12:50

- ¿Cómo aterriza en el tenis de mesa?
Empecé a jugar después de una lesión deportiva -antes jugaba al baloncesto- y  al final de mi etapa escolar cuando conocí a Aurelio Burgos. A partir de entonces prácticamente sólo he dejado de jugar por el nacimiento de mis tres hijos.

- ¿Por qué es importante tener una Asociación de Jugadores Veteranos?
Porque somos un grupo muy grande de jugadores los que participamos en todas las competiciones y creo que es bueno que alguien defienda nuestros intereses y que la Real Federación Española nos tenga en cuenta.

- ¿Por qué se decide a ser presidenta?
Surgió un poco de la anterior Junta Directiva. Empezaron a animarme y decirme que había que darle un nuevo aire a la Asociación, que hacía falta savia nueva. Entonces nos juntamos un grupo de jugadores Esteban Rodríguez, Francisco Martín Colmenero, Luis Echeto, Inés Echeto y yo, y pensamos que era posible. Así que por eso y por el apoyo constante, la ilusión y la experiencia de este nuevo grupo estoy emprendiendo esta etapa. Sin ellos no hubiera sido posible. También saber que contamos con el apoyo y respaldo de la RFETM es muy importante. Además todos los jugadores veteranos tenemos una deuda muy importante con la AEJVTM (Asociación de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa) y con sus anteriores Juntas Directivas porque gracias a ellos se consiguió agrupar a los veteranos y canalizar y organizar las competiciones deportivas. Antes no existían las  competiciones de veteranos.

- ¿Qué les diría a todos aquellas personas que piensan que las competiciones de categorías veteranos no son tan relevantes como las de los seniors?
 Yo creo que es igual de importante. Hace unos años era impensable que se pudiera seguir haciendo deporte pasada una cierta edad. Ahora sólo hay que ver el número de veteranos que juegan en sus clubes en todas las categorías, y que además son piezas importantes en ellos. Cuando empecé mi etapa de jugadora veterana me sorprendió la cantidad de jugadores que había, sobre todo en chicos y después la calidad de todos ellos. La edad no importa, cuando les ves en la mesa hay un nivel impresionante. Un reto que tendríamos que conseguir es animar a las mujeres a participar en los veteranos. En estos últimos años el número de participación de las chicas ha sido mayor, pero todavía es muy minoritario.

- ¿Por qué el Campeonato de España de veteranos no se disputa en las mismas fechas y ubicación que el Nacional del resto de categorías?
Yo creo que la principal razón es por la gran labor que hacen todos los jugadores veteranos dentro de sus clubes. Casi todos son  padres, delegados, entrenadores,.... es imposible estar en dos sitios a la vez. Así son protagonistas de su propio campeonato y son unas fantásticas jornadas de convivencia. Y por otra parte, la tradición. Desde el primer Campeonato de España siempre se han celebrado en las mismas fechas, coincidiendo con el puente de mayo.  Además este año incluso se ha tenido en cuenta la opinión de los jugadores y  la repuesta de la mayoría ha sido esa.

- ¿Es necesario realizar muchos cambios para que la sociedad vea el tenis de mesa como un deporte competitivo y no solo recreativo?
Cuando me preguntan esto siempre digo que nosotros jugamos al tenis de mesa, que es un deporte muy sacrificado y que requiere mucho esfuerzo físico y psicológico y duras sesiones de entrenamiento. El ping-pong es un juego recreativo y social. No sé, es difícil cambiar esta dinámica porque los medios de comunicación no llegan y es un deporte minoritario en España. De todas maneras empezamos a tener grandes jugadores a nivel mundial y eso al final da resultados.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información