Control Dopaje

Control Dopaje

Uso de glucocorticoides: cambios en la normativa 2022

Info AEPSAD
Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 10:00

La lista de sustancias y métodos prohibidos es uno de los Estándares Internacionales de obligado cumplimiento por parte de todos los organismos deportivos signatarios del Código Mundial Antidopaje.

La Lista de Prohibiciones incluye aquellas sustancias y métodos prohibidos que estén considerados como dopaje y prohibidos en todo momento (tanto durante la competición, como fuera de competición). 

La AEPSAD alerta de una novedad aprobada por la AMA en la lista de sustancias prohibidas para 2022 que, a partir del próximo año, exigirá una autorización de uso terapéutico para todos los tratamientos de glucocorticoides inyectables en competición

¿Cuál es el cambio principal en el uso de Glucocorticoides?

A partir del 1 de enero 2022, el uso de glucocorticoides (grupo S9 de La Lista) estará́ prohibido EN COMPETICIÓN cuando sea administrado por vía oral, vía rectal, o por cualquier vía inyectable. 

¿Cuáles son las vías inyectables y orales de administración?

Este cambio supone que todas las vías inyectables y orales de administración estarán prohibidas en competición. 

  • Ejemplos de vías de administración inyectables: intravenosa, intramuscular, intraarticular, periarticular, intrabursal, intradérmica, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intralesional (p.e. intraqueloidea), y subcutánea. 
  • Ejemplos de vías de administración orales: mucosa oral, bucal, gingival y sublingual. La vía del canal dentario no está prohibida. 

¿Qué debe hacer el deportista si necesita recibir glucocorticoides inyectables u orales?

Dado que todas las vías inyectables junto con la vía oral y rectal están prohibidas, el deportista incluido en un grupo de seguimiento individualizado debe solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). Si el deportista no pertenece a ningún Grupo de Seguimiento, podría necesitar solicitar una AUT con carácter retroactivo. En cualquier caso, es necesario declarar cualquier medicación al pasar un control antidopaje y conservar la documentación. 

¿Qué vías de administración de glucocorticoides no están prohibidas en competición?

Vía tópica, inhalada, intranasal, oftalmológica, perianal y dérmica no están prohibidas cuando se usan según las dosis e indicaciones terapéuticas indicadas por el fabricante o ficha técnica.

Inyecciones locales fuera de competición: periodos de lavado

La administración de inyecciones locales de glucocorticoides debe tener en cuenta que la vía periarticular o intraarticular puede, a veces, conducir a una administración intramuscular. Si se sospechase que se ha producido una administración intramuscular deberán tenerse en consideración los periodos de lavado relativos a esta vía, o solicitar una AUT.

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información