Se presenta el I Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino

RFETM
Viernes 4 de diciembre de 2020 - 13:56

Desde hace algún tiempo, la Real Federación de Tenis de Mesa viene trabajando en una implementación real de la mujer en el deporte, particularmente en el tenis de mesa, con una mayor incorporación y participación de la mujer en las distintas facetas del tenis de mesa español, desde el deportivo al institucional.

El camino se está construyendo paso a paso, con pequeñas acciones que permitan observar en el futuro cercano un cambio significativo en el papel y protagonismo de la mujer en el tenis de mesa, haciendo crecer el número de licencias femeninas, aumentando el número de árbitras o ayudando a las deportistas a ser entrenadoras, entre otras cosas. 

La Real Federación Española de Tenis de Mesa ha trabajado en hacer ese esfuerzo visible, con ayudas en formación de entrenadoras a nivel internacional, realización de exámenes de árbitros internacionales en España, facilitando el acceso a las árbitras nacionales o charlas y coloquios sobre los temas que realmente preocupan al tenis de mesa femenino en distintos momentos clave del calendario, haciendo coincidir estas actividades con Campeonatos de España y momentos con la máxima representación de jugadoras, entrenadoras, árbitras y directivas posible.

Todavía queda mucho camino por recorrer, y la Real Federación Española de Tenis de Mesa quiere dar un paso más organizando el I Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino. Un evento que pretende convertirse en un referente, tanto para el tenis de mesa femenino, como en un ejemplo de trabajo para otros deportes en general. 

La idea es que este congreso pueda establecerse como una cita anual, que perdure en el tiempo, y conseguir a través de él la búsqueda de la igualdad dentro del tenis de mesa. Cuenta con la colaboración de la Comisión de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y de Universo Mujer, y tendrá la asistencia de personas reconocidas y relacionadas con otros deportes, como Anabel Medina, Capitana de la Selección Española Femenina de Tenis; Fernando Rivas, entrenador de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; o Alicia Espinosa, Árbitra de Primera División de fútbol. 

Estructura general del congreso 

El evento se desarrollará en un sistema de burbuja sanitaria dentro del Hotel Riu Plaza de España, del 11 al 13 de diciembre. Esta burbuja implica que a la llegada, todas las participantes deberán realizarse pruebas serológicas, cuyo resultado se obtendrá en unos minutos. Además, se ruega no salir del hotel durante el tiempo que dura el congreso, evitando así posibles exposiciones ante el COVID-19.

El congreso estará formado por cinco mesas redondas, repartidas en cinco jornadas y distribuidos de la siguiente forma:

Mesa redonda 1. “Captación desde la base”

Mesa redonda 2. “El alto nivel”.

Mesa redonda 3. “Igualdad en el deporte”.

Mesa redonda 4. “La mujer en el mundo del arbitraje”.

Mesa redonda 5. “Gestión deportiva”.

Participantes y ponentes

El Congreso estará formado por 29 representantes de cada uno de los estamentos de nuestro deporte: deportistas, técnicas, árbitras y directivas, en base al número de licencias recogidas durante la temporada 2018/2019, última temporada desarrollada con regularidad antes del establecimiento de la pandemia. 

Las ponencias serán impartidas por referentes en las materias, tanto dentro fuera del tenis de mesa. Dos entrenadoras con amplia experiencia en el alto nivel y la captación desde la base como Anabel Medina y Almudena Roldán serán las caras visibles de la primera mesa redonda. 

La jugadora Galia Dvorak y la técnica de Alta Competición del CSD Marta Angulo protagonizarán la segunda mesa redonda, que contará con la ponencia de Fernando Rivas, doctor en Ciencias del Deporte y entrenador de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín. 

En la tercera mesa redonda, Ana García, jugadora de alto nivel, compartirá sus impresiones sobre la igualdad en el deporte con Esther Martínez, Experta en Igual en el Deporte y ex nadadora

de alto nivel.

La Mujer en el Mundo del Arbitraje será el tema de la cuarta mesa redonda, la cual contará con la árbitra internacional ITTF y Presidenta del Comité de Árbitros de León Clara Izquierdo, quien compartirá mesa con Alicia Espinosa, Árbitra de la Primera División Iberdrola de fútbol femenino, y Preferente, en categoría masculina.

En la quinta mesa redonda, la deportista de alto nivel y fundadora del Club Team Warriors, Cristina Rubio, y la presidenta del Club Oroso TM, Nuria Castro, hablarán de la gestión deportiva en el deporte.

Encuentra Información Detallada y HORARIOS del I Congreso Nacional de Tenis de Mesa Femenino, pulsa aquí.

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información