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Spain Masters 2020, primer evento internacional en España con burbuja sanitaria total

RFETM
Viernes 23 de octubre de 2020 - 18:18

Con la perspectiva que ofrece el tiempo, analizamos las condiciones sanitarias que se establecieron durante el primer Spain Masters 2020, celebrado del 13 al 15 de octubre, gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de la Real Federación Española de Tenis de Mesa y el hotel RIU Plaza España. 

Destacando la extrema dificultad que tiene organizar un evento deportivo seguro en este periodo de pandemia, la Real Federación Española de Tenis de Mesa logró innovar para adaptarse a las circunstancias, generando una burbuja sanitaria prácticamente sellada e instalando la sala de competición y entrenamiento dentro del propio hotel. 

Confinamiento total para deportistas

Se trata del primer evento deportivo internacional en España con una burbuja sanitaria tan extrema, donde la competición se desarrolla en el propio lugar de alojamiento. El contacto con el exterior es nulo para los deportistas, quienes se quedan aislados desde su entrada hasta la finalización de la competición. 

Para asegurar la viabilidad de esta idea y realizar unos desplazamientos seguros, cada deportista aportó una prueba PCR con resultado negativo antes de su viaje, y tuvo que superar una prueba médica PCR en su entrada al hotel. Estas medidas permitieron que todos los deportistas desplazados superaran la segunda prueba en Madrid, ya que habían resultado negativo hacía menos de 48 horas. 

Todos los deportistas recibieron un kit sanitario, que incluía gel hidroalcohólico y mascarillas, siendo estas últimas de obligado uso en todo momento, excepto en competición o entrenamiento. Además, la organización les informó del procedimiento y de las normas sanitarias durante el juego. 

Reglas sanitarias en competición

La organización cuidó hasta el más mínimo detalle del protocolo sanitario tanto fuera como dentro del área de juego. El uso de pelotas personales fue el detalle que más llamó la atención de deportistas y aficionados, porque los partidos se disputaban con cuatro pelotas -dos por jugador-. Cada jugador solo podía tocar las suyas, dejando situaciones donde uno de ellos tenía que pasar la pelota con el pie a su rival, para que este procediese con su turno de servicio.

El habitual cambio de lado al inicio de cada juego también se eliminó. Los deportistas permanecían en su lado de la mesa desde el inicio hasta el final del partido, utilizando el toallero de manera individual. Además, cumpliendo con el protocolo, después de cada partido la mesa era desinfectada y los toalleros eran remplazados por otros ya desinfectados.

Sala de competición en un hotel

Habituados a montar salas de competición en grandes pabellones y estructuras, la organización de este evento fue un auténtico reto para el equipo de trabajo de la RFETM, el cual logró adecuarse a los espacios de los salones Madrid del hotel RIU Plaza España. 

Se trata de unos salones adecuados para grandes eventos y que cuentan con amplios espacios, pero con el hándicap era que no están pensados para un evento deportivo. Sin embargo, la dirección de eventos de la RFETM logró montar un área de juego con bastante espacio (medidas), dejando sitio para la producción de televisión y streaming y el personal técnico de la RFETM. 

En el Salón Madrid, anexo a la sala de competición, los jugadores pudieron disfrutar de una sala de descanso y una sala de entrenamiento con cuatro mesas, las cuales eran permanentemente desinfectadas. 

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