Control Dopaje

Control Dopaje

Principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2020

AEPSAD
Martes 7 de enero de 2020 - 10:07

La AMA es responsable de la preparación y publicación de la Lista de sustancias y métodos prohibidos (en adelante, la Lista), se revisa como mínimo una vez al año, se publica en el mes de octubre de cada año y entra en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE.

Tanto si eres deportista, entrenador, médico o personal de apoyo del deportista, es importante que estés al tanto de los cambios para evitar positivos no intencionados.

La Lista 2020 no contiene cambios significativos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha realizado cambios de nomenclatura para clarificar y ayudar a identificar mejor al deportista y a su personal de apoyo aquellas sustancias y/o métodos prohibidos en el deporte.

Principales aclaraciones en la Lista 2020:

  • En vez de categorizar por separado los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) exógenos y endógenos, todos los EAA se han combinado bajo el mismo epígrafe en La Lista: S1 Agentes Anabolizantes. La AMA ha realizado esta clarificación para identificar mejor que todos los agentes anabolizantes de origen exógeno están prohibidos.
  • En la categoría S8 correspondiente a los Canabinoides, la AMA clarifica lo siguiente: 
    • Todos los canabinoides naturales (canabis, marihuana y hachís) y sintéticos están prohibidos.
    • Tetrahidrocanabinol (THC) natural y sintético están prohibido.
    • Todos los canabinoides sintéticos que imitan los efectos del TCH están prohibidos.
    • A pesar de que el Canabidiol (CBD) no esté prohibido, los deportistas deben extremar sus precauciones porque es muy difícil obtener un extracto puro de CBD o aceite de la planta del cannabis. Algunos productos que contienen extracto o aceite de CBD extraidos de plantas de canabis también pueden contener THC u otros canabinoides prohibidos, lo cual podría resultar en un control de dopaje positivo.
    • En el programa de monitorización se incluye la ecdisterona para evaluar su prevalencia y pratones de uso.

Pincha aquí para descargarte La Lista 2020 con las principales modificaciones.

Accede aquí a la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2020 de la Agencia Mundial Antidopaje.


Extraído de AEPSAD

Información Control Dopaje Web RFETM
 

 

Enlaces

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información