Otros Torneos Internacionales

Otros Torneos Internacionales

Exitosa primera edición del Torneo Internacional de veteranos de la Costa Dorada

Miquel Roca - Colaborador Comunicación FCTT
Jueves 11 de mayo de 2017 - 16:35

Reus fue durante diez días la capital nacional e internacional del tenis de mesa de las categorías de veteranos. El pabellón olímpico de la ciudad tarraconense albergó de forma consecutiva el 26º Campeonato de España y el Torneo Internacional Costa Dorada, un nuevo acontecimiento que en su primera edición plantó la semilla que debe permitirle consolidarse y crecer en los próximos años.

El primer éxito de esta edición inaugural se consiguió desde antes de ponerse en juego el primer punto, ya que el hecho de reunir en Reus a veteranos y veteranas de veinte países distintos superó ampliamente la expectativa en cuanto a la diversidad de procedencias de los participantes, los más lejanos venidos de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Rusia o Azerbaiyán. Un dato elocuente del interés que el torneo generó más allá de nuestras fronteras lo demuestra que los palistas españoles no fuesen los más numerosos en Reus, honor que correspondió a los franceses.

Otro objetivo cumplido fue el de conseguir un modelo organizativo lo suficientemente flexible para que los participantes gozaran tanto de la competición deportiva como de los atractivos culturales y turísticos que la Costa Dorada ofrece. Con este fin, el programa incluyó una jornada íntegra de descanso y algunos horarios se readaptaron sobre la marcha a petición de los propios jugadores, que además de practicar su deporte pudieron disfrutaron del bello centro histórico modernista de Reus, la Tarragona romana, las playas de la zona o hasta de una excursión organizada a Barcelona, entre otras opciones del binomio en alza que forman deporte y turismo. En el global de ambos campeonatos, el tenis de mesa generó más de cuatro mil pernoctaciones en la Costa Dorada.

El cuidado de los detalles para hacer más agradable la experiencia sacó también buena nota en esta edición inaugural del torneo. Como ejemplo, la improvisada celebración de cumpleaños con la que se sorprendió a Georgii Rubinshtein, uno de los palistas de mayor renombre presentes en Reus (subcampeón del mundo con Aleksandr Savelev el pasado año en el Mundial de Elche y Alicante).

“Lo más importante de esta primera edición es que los participantes se han marchado contentos y ahora el torneo tiene en 20 países embajadores que nos pueden ayudar a hacerlo crecer”, valora el presidente de la Federació Catalana de Tennis de Taula, Joan Arnau. Algunos jugadores que estuvieron en Reus son a su vez organizadores de torneos en sus países, hecho que puede contribuir a aumentar la participación el próximo año.

En 2018, la segunda edición del torneo se ubicará posiblemente a finales de mayo, y podría ser una prueba-test previa a la celebración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. A más largo plazo, la ITTF tiene en proyecto la creación de un circuito internacional de torneos de veteranos entre los que el de la Costa Dorada estaría presente.

En el aspecto deportivo, la participación local más destacada fue la de Svetlana Skobkina, jugadora del CTT Ganxets de Reus. La rusa nacionalizada española fue campeona de la categoría de más de 40 años tanto en individual como en dobles, formando pareja con la rusa Oksana Listkova. También subió al podio el catalán Joaquim Azcón, subcampeón individual de más de 60.

El cuadro de campeones de las 14 categorías que se disputaron según edad, modalidad y género fue el siguiente:

Individual masculino:
+40: Georgii Rubinshtein (Rusia)
+50: Sergei Manturov (Rusia)
+60: Juris Silins (Letonia)
+70: Roy Norton (Inglaterra)

Individual femenino:
+40: Svetlana Skobkina (España)
+50: Laurence Veillerot (Francia)
+60: Brit Hansen (Noruega)
+70: Liudmila Trankvilevskaya (Rusia)

Dobles masculinos:
+40: G.Rubinshtein / A.Savelev (Rusia)
+50: I.Timan (Canadà) / S.Manturov (Rusia)
+60: G.Senhofs / J.Silins (Letonia)
+70: R.Norton / D.Bromage (Inglaterra)

Dobles femeninos:
+40/50: S.Skobkina (España) / O.Listkova (Rusia)
+60/70: M.Wain (Francia) / L.Trankvilevskaya (Rusia)

Esta primera edición del Torneo Internacional de Veteranos Costa Dorada ha sido organizada por la Federación Catalana de Tennis de Taula y los clubs reusenses CTT Ganxets y CN Reus Ploms, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Reus y la Generalitat de Catalunya y el soporte logístico de la Real Federación Española de Tenis de Mesa. El acto de clausura y entrega de trofeos estuvo presidido por el alcalde de Reus, Carles Pellicer.
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información