Veteranos

Veteranos

Mundial de Veteranos 2014 en Auckland, Nueva Zelanda

J.A. Echeverría
Miércoles 21 de mayo de 2014 - 20:39

Aunque sea un poco a toro pasado, se puede comentar un poco estos campeonatos que han terminado el sábado. A 19.000 Km. de distancia, 26 horas de vuelo (además de los transbordos) y 10 horas de diferencia con España, está la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda (Oceanía); es la mayor ciudad del país, con 1.300.000 de "nuevazelanderos". Situada al norte de la isla Norte, es conocida por la ciudad de las velas (no de las de cera, si no de las otras), debido a que hay un balandro o velero por cada 12 habitantes. Es otoño, conducen por la izquierda y a las 6 de la tarde es noche cerrada ahora.

Además, la crisis económica ha hecho que en esta edición haya habido menos participantes que en otras ediciones, con tan solo 1.665 inscritos de 59 países, una miseria. Pero no para los organizadores, que han contado como patrocinador principal con la firma india "Stag", la cual ha provisto todo el material (61 mesas) incluido el suelo especifico, como los profesionales de unos días antes en el mundial de equipos de Japón; el polideportivo estaba bien, pero en el quinto pino, a una hora de transporte publico del centro de la ciudad.

Han sido cuatro los representantes españoles, tan solo. Todos pertenecen a la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa, y los 4 han jugado unos días antes en el nacional de veteranos de Marina d'Or, lo cual les ha venido muy bien como ensayo general. Y para subir la moral, también.

Las damas primero. En categoría de +50 años, ha participado la simpática residente en Canarias desde hace 15 años, Maria Vintila. En esta misma categoría de edad, también lo ha hecho el navarro Iñaki Guelbenzu; y en +60 años estaban el barcelonés Albert Garriga y el guipuzcoano José Antonio Echeverría.

La ceremonia de inauguración cada vez es mas rollo, parece un castigo para los que asisten. Eso si, breve y sin desfile, para el cual había sido democráticamente elegido Albert como abanderado para los jugadores.

El país que mas jugadores ha llevado ha sido Japón, con ventaja. Y hala, a madrugar, con ocho grados matutinos, para competir en el Trusts Arena del sudoeste de la ciudad; y luego, a comprar regalos para los demás, a 0'67 euros por 1 dólar de Nueva Zelanda como cambio.

Los resultados están en el internet de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, pero los nuestros han sido los siguientes: en individuales, en +50, Vintila llega hasta los 1/16 de final del cuadro principal, y Guelbenzu, hasta los 1/32 del cuadro de consolación. En +60, Echeverría llega a los 1/64 del cuadro principal, y Garriga se queda quinto en el de consolación.

En dobles, en +50 femeninos, María, junto con su compatriota rumana María Gaftea (actuales campeonas de Europa de la categoría en consolación), llegan hasta los 1/8 de final del cuadro principal. En +50 masculinos, Inaki & José se quedan en los 1/16 de consolación; y Albert, con el argentino Rubén Palacio, llegan a los 1/8 del cuadro de consolación.

El día libre se pudo asistir a un "haka" de verdad, pero dice Iñaki que eso no es nada comparado con el encierro de San Fermín que pasa junto a su casa de Pamplona. Y ver el helecho plateado, símbolo nacional (lo lleva el equipo de rugby en el pecho), el ave kiwi (el otro, la fruta, no es ahora la época) y probar sus vinos; hay demasiado para ver e ir, y hay que escoger por orden de prioridades.

Menos mal que el próximo mundial es en casa, y no tendremos que practicar tanto el ingles como ahora. Dice Jordi que espera doblar el numero de inscritos entonces, lo cual es muy factible; algunas fotos se mandan junto a esta modesta crónica.

Kai ora, Aoteaora (gracias, Nueva Zelanda).
 
RESULTADOS EN LA WEB ITTF

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información